LIMA.- El Congreso peruano aprobó, por 98 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, el polémico proyecto de ley de líneas de base de dominio marítimo, que modifica unilateralmente los límites de las aguas con Chile.
La iniciativa, que autoriza al gobierno peruano a volver a cartografiar la frontera oceánica entre las dos naciones, fijando un punto en la frontera terrestre desde donde proyectar su dominio marítimo, fue firmada esta misma tarde por el Presidente Alejandro Toledo antes de viajar a Mar del Plata, donde asistirá a la Cumbre de las Américas. Mañana será publicada por el diario oficial y el sábado entrará en vigencia.
Para Chile esta norma supone una trasgresión del derecho internacional puesto que desconoce lo establecido en los acuerdos suscritos en 1952 y 1954.
Con la ley aprobada este jueves, el gobierno de Lima busca determinar el área marítima donde debe ejercer su dominio, que -según Chile- sobrepasaría el límite fronterizo marítimo en una zona de unos 35.000 km2 entre los dos países.
Encendido debate
Durante la discusión de la iniciativa, que se extendió por una hora, se produjeron encendidas declaraciones de algunos congresistas peruanos, que calificaron como "inaceptable" la intromisión de las autoridades chilenas en una decisión soberana del Parlamento de ese país.
Los representantes del oficialismo y la oposición coincidieron en que la norma no pretende señalar un límite marítimo con Chile y resaltaron que Perú nunca ha firmado con ese país un tratado demarcatorio de la frontera en el Océano Pacífico.
"No hay tratado de delimitación marítima con nuestro vecino del sur", dijo el ex canciller Luis Gonzáles Posada de la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
Pedro Morales, de la Unión Parlamentaria Descentralista, subrayó que era necesario "expresar con contundencia el espíritu nacionalista" de los peruanos "sin ánimo de desafío ni beligerancia".
Luis Iberico, del Frente Independiente Moralizador, precisó que el Perú está "unido como un puño" en su capacidad de fijar su soberanía en el mar territorial, pero que al mismo tiempo los peruanos están "con las manos y brazos abiertos para buscar soluciones a la controversia con Chile".
Tras la votación unánime, los 98 legisladores presentes en el Parlamento unicameral se pusieron de pie y saludaron la norma con un aplauso.
Una semana de controversia
Apenas se inició la tramitación del polémico proyecto en el Congreso peruano, el Gobierno chileno envió, el viernes pasado, una nota de protesta en la que señalaba que la iniciativa significaría "un desconocimiento unilateral de tratados vigentes entre ambos países", al recalcar que no hay asuntos pendientes en materia de límites con Perú.
La declaración provocó la inmediata réplica del Ejecutivo peruano, que consideró "inaceptables" las expresiones contenidas en la misma y reafirmó que "Perú no tiene tratados de delimitación marítima con Chile".
Pese a la molestia expresada por la administración de Toledo, la posición del Gobierno de Ricardo Lagos se mantuvo inamovible e inició una ofensiva diplomática en la región para dar a conocer su postura.
La Moneda hizo saber ayer su determinación de usar todas las herramientas diplomáticas para defender su posición, ante la sospecha de que Lima se prepararía para recurrir a la Corte Internacional de La Haya.
Ayer, el Presidente Ricardo Lagos fue categórico al declarar que "Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo". Paralelamente, el Senado y la Cámara de Diputados de Chile aprobaron en forma unánime proyectos de acuerdo en que respaldan al Mandatario.