SANTIAGO.- A las 13:20 horas concluyó el histórico careo entre el general (r) Augusto Pinochet y el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
El ministro de fuero Víctor Montiglio se retiró del Club Militar de Lo Curro en un vehículo de Investigaciones acompañado de uno de sus actuarios y de la secretaria especial de la Corte de Apelaciones, Teresa Hernández, quien actuó como ministra de fe de la diligencia, que se extendió por cerca de tres horas.
Inmediatamente después salieron del recinto, ubicado en la calle Gran Vía 9006, los tres vehículos de Gendarmería, dos de ellos carros celulares, en uno de los cuales el ex jefe de la DINA es traladado hasta el Penal Cordillera, de Peñalolén.
Se presume que por la puerta trasera del recinto castrense se retiró el general (r) Augusto Pinochet en los dos automóviles Mercedes Benz en los que hizo ingreso al lugar a las 10: 20 horas.
Se informó que diez minutos después llegó a su casa en La Dehesa, donde deberá guardar reposo por prescripción médica, puesto que se mostró agotado tras la diligencia.
El histórico careo fue decretado el pasado miércoles por el ministro de fuero luego de interrogar el lunes al ex gobernante, debido a las contradicciones que se produjeron entre su testimonio y las declaraciones dadas por Manuel Contreras y el coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence, quien fue miembro de la escolta personal de Pinochet.
Lawrence fue el primer en ser enfrentado con Contreras, en una diligencia que se extendió por casi una hora, y se retiró del recinto a las 11:30.
Inmediatamente después comenzó el enfrentamiento de testimonios entre Contreras y Pinochet, quienes no se comunicaban desde 1995 cuando el ex gobernante llamó a su otrora subalterno para conminarlo a entregarse a la justicia y cumplir la condena por el crimen de Orlando Letelier.
Tras una pausa, hubo un segundo careo entre ambos generales en retiro.
Tras los exámenes médicos, el interrogatorio del lunes y el careo de hoy, el ministro Montiglio está en condiciones de dictar un auto de procesamiento contra Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas del caso Operación Colombo.
Además está pendiente que el Pleno de la Corte de Apelaciones revise la nueva solicitud de desafuero que elevó el juez Montiglio por otras 32 víctimas del mismo operativo que ejecutó la DINA en 1975 contra militantes del MIR.
El careo se realizó en medio de una gran expectación periodística e importantes medidas de seguridad.
Pormenores
Fuentes judiciales relataron hoy que el mandatario Augusto Pinochet reconoció al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como su general.
La primera pregunta del magistrado en dependencias del Club Militar de Lo Curro fue para Pinochet: "’¿Usted identifica a la persona que está al frente suyo?", le preguntó el magistrado al ex dictador en dependencias del Club Militar Lo Curro.
"Sí, lo conozco, es mi general Contreras", respondió Pinochet ante la primera pregunta del juez Víctor Montiglio en el careo.
El magistrado explicó a Contreras y Pinochet que el careo tenía como objetivo aclarar las contradicciones existentes en esta causa.
Pinochet, de acuerdo a las mismas fuentes, se excusó por sus declaraciones del lunes cuando afirmó que tuvo que apartar a Contreras de la DINA porque el general le ofreció participar en actividades financieras ilícitas.
Pinochet dijo a Montiglio que sus dichos fueron "un exabrupto", producto de los consecutivos interrogatorios a que fue sometido en los últimos días, en particular en el caso Riggs, donde el juez Carlos Cerda le tomó declaraciones en cuatro oportunidades.