SANTIAGO.- Tras conocer los resultados del tercer cómputo, el Presidente Ricardo Lagos se dirigió al país para agradecer la votación obtenida por la coalición de Gobierno en los comicios de hoy, destacando el apoyo parlamentario y bajándole el perfil al otorgado a la candidata oficialista, Michelle Bachelet.
El Mandatario aseguró que la coalición que representa obtuvo un triunfo en esta jornada y, aunque Bachelet no ganó en primera vuelta, dijo estar seguro que el próximo 15 de enero los chilenos optarán por la continuidad.
"Sería un contrasentido elegir a alguien que tendría mayoría opositora en el Congreso", afirmó el Presidente refiriéndose a quien será el contrincante de Bachelet, el RN Sebastián Piñera.
Lagos dijo estar consciente de la labor realizada, pero resaltó: "Con la misma convicción les digo que han dado un paso más para la gobernabilidad al darle a la Concertación una mayoría sustancial".
El Jefe de Estados recordó que hace cuatro años la Concertación obtuvo el 48% de apoyo, y en cambio hoy se eligió con un 51% a más diputados y senadores.
El Primer Mandatario comentó que se comunicó telefónicamente con su ex ministra para expresarle su satisfacción por los resultados obtenidos, y señaló que veía muy difícil reunirse con ella en los próximos días debido a la apretada agenda de ambos.
Lagos dedicó un tiempo importante de su discurso a destacar las "injusticias" del sistema binominal, que permite que candidatos que no obtuvieron una mayoría salgan electos.
"Una vez más hemos podido observar la injusticia del sistema binominal y no es posible que el 60% de los ciudadanos elijan un senador y el otro 32% el otro", sostuvo.
El Presidente agregó que eso es contrario a la tradición democrática y por eso afirmó que ello es un desafío para los partidos.
El Jefe de Estados se despidió afirmando que la mejor forma de agradecer el apoyo recibido "es continuar trabajando intensamente hasta el último día de mi mandato".