SAN ANTONIO.- La Subsecretaría de Pesca autorizó a una comunidad de pescadores artesanales de la comuna de San Antonio el uso del chinchorro luego que sus integrantes se comprometieran a cumplir con las rigurosas condiciones exigidas para utilizar este antiguo arte de pesca, informó radio Digital FM.
La medida favorece al "Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Boca del Río Maipo", ubicado en la localidad de Llo-Lleo, y del cual dependen más de 200 familias de escasos recursos afectadas por la cesantía.
El chinchorro es la más antigua de las artes de pesca que utilizaban los indígenas del complejo cultural Llo Lleo y consiste en la utilización de una red rectangular de 260 metros de largo y 5 metros de altura que los pescadores tienden desde la costa y que luego recogen manualmente para sus capturas.
La organización de pescadores artesanales sanantonina había operado siempre con el chinchorro, y ahora quedó habilitada para volver a hacerlo mientras de cumplimiento a los requisitos específicos que le exige la ley.
La autorización fue suscrita por el Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval Precht y quedó limitada a las distintas áreas del Litoral Central, entre ellas Punta Toro, Rocas de Santo Domingo, la desembocadura del Río Maipo, Cartagena, Las Cruces, Playas Blancas en El Tabo y Tunquén en Algarrobo.