SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, calificó como "inaceptable" la conducta protagonizada por algunos efectivos de Carabineros, que agredieron brutalmente a tres profesionales de la prensa.
En conversación con radio Cooperativa, el jefe de gabinete reconoció que la fuerza pública incurrió en excesos al intentar resguardar el orden público. "Es inaceptable y hay que tomar las medidas del caso".
El personero se refirió así a las lesiones que sufrieron dos camarógrafos y un fotógrafo que cubrían las movilizaciones en el centro de Santiago, tras lo cual el Gobierno ordenó iniciar una rápida investigación para determinar las responsabilidades.
Zaldívar aclaró, sin embargo, que pese a que hubo casos de "acciones innecesarias y sobrerreacciones", "tenemos que tener consciencia que tenemos que tener una fuerza pública que pueda mantener el orden. El día de mañana, si dejamos la calle entregada a quien quiera hacer lo que quiera, entonces empiezan los lamentos al revés. Hay que buscar el equilibrio justo".
En ese sentido, recordó que no estaban autorizadas las manifestaciones callejeras y que Carabineros tenía la obligación de hacer respetar el derecho de los otros ciudadanos.
Respecto de las negociaciones entre los dirigentes estudiantiles y el Gobierno, el titular de Interior se mostró esperanzado en que hoy lleguen a buen puerto.
"Ojalá hoy podamos tener una salida al tema. Lo peor que puede pasar es que tengamos una jornada similar a la de ayer", aseveró.