EMOLTV

Estudiantes secundarios rechazaron la propuesta de Presidenta Bachelet

Ministro de Educación dijo que el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando.

02 de Junio de 2006 | 21:48 | El Mercurio en Internet

Ministro Martín Zilic.
SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Martín Zilic, confirmó esta noche que la asamblea de dirigentes de los estudiantes secundarios rechazó la propuesta que les formuló la Presidenta Michelle Bachelet.

Zilic dijo que los dirigentes se mostraron "insatisfechos" de la propuesta, pero que el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando, al tiempo que señaló que los dirigentes no le dijeron a él si mantienen a firme el llamado a paro general para el próximo lunes.

Sin embargo, los dirigentes hicieron saber que el paro nacional se mantiene porque se trata de dar una señal de su disconformidad con el actual sistema educacional, lo que implica forzar a reformas estructurales, como lo sintetizó el presidente del Centro de Alumnnos del Instituto Nacional, Germán Wessthoff.

Básicamente no hubo acuerdo porque los estudiantes insisten en un pase escolar gratuito. Zilic señaló que la gran mayoría de los punto del petitorio están resueltos pero "la gran piedra de tope" es el pase escolar gratuito.

Según Zilic eso significaría más de 160 mil millones de pesos que alcanzan para construir seis a siete hospitales.

"Quiero que Chile entienda que esa cifra es extremadamente elevada", manifestó.

Añadió que esperaba que los estudiante mediten las propuestas y aseguró que los dirigentes se contactarán con él para las futuras conversaciones.

Zilic fue informado de la decisión de los estudiante en una reunión que se inició pasadas las 19 horas y que se extendió hasta las 22 horas, en gran parte porque el secretario de Estado detalló una a una las propuestas de Bachelet y trató de convencer a los dirigentes que no se puede hacer un mayor esfuerzo por las candidades de dinero que significan.

El Ministro comenzó diciendo que se siente orgulloso de cómo se ha estado dialogando y de la propuesta hecha por Bachelet para resolver los problemas de la educación, en lo que se ha denominado la agenda larga, para reformas a la LOCE y la JEC.

Si acaso se sentía frustrado dijo que "hablaría de fracaso si los jóvenes no se hubiesen sentado a discutir. "Creo que Chile debe sentirse conforme de una juventud que es capaz de pararse y dialogar, pedir, pero también, debo decir que evidentemente que uno queda con un dejo de insatisfacción cuando no logra una obtención completa de una negociación de este tipo".

Luego llamó a los padres y jóvenes a reflexionar en forma profunda sobre los hechos.

Ante una consulta, reconoció que los dirigentes le han reiterado el deseo de que la Presidenta Bachelet participe del diálogo con los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?