MADRID.- El cineasta nacional Nicolás López estrenará este viernes en España su 'ópera prima', "Promedio Rojo", rodada en Santiago de Chile y en Madrid en 2004 y que en 2005 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Viña del Mar.
En la presentación del filme realizada hoy en Madrid, López, de 23 años, explicó que el productor de la película, el director y actor español Santiago Segura, trabajó con ellos "como una especie de ONG" ya que hablaron por teléfono "sólo una vez durante todo el rodaje".
"Eso es lo bueno de un productor a diez mil kilómetros de distancia", dijo el cineasta chileno.
Nicolás López aseguró que ha recibido ofertas de Hollywood, aunque él prefiere quedarse en Chile para hacer las cosas a su manera "y -añadió- más barato".
Su siguiente proyecto seguirá por el mismo camino y ya está en marcha: se titula "Santos" y lo definió como "una comedia romántica de ciencia ficción con un superhéroe al estilo de los años 80".
Zona de contacto
"Promedio Rojo" surgió de varios artículos de la columna que López tuvo en la
"Zona de contacto", escritos entre los 12 y los 18 años en el suplemento juvenil del diario "El Mercurio".
En el mismo acto de presentación, Santiago Segura aseguró que se trata de una película "asquerosamente autobiográfica".
Un 'friki' es "un joven que sufre obesidad, calvicie prematura y que no ha tocado una mujer en su vida", dijo Segura para explicar que Nicolás López ha retomado su experiencia escolar para dar voz a este tipo de personas entre las que él se enmarca sin complejos.
Segura dijo que como él fue "el gordo del colegio", sabe "lo terrible que es que te hagan quitarte la camiseta" y por eso se animó a producir esta película y estrenarla "caiga quien caiga, aunque sea el día en que empieza el Mundial".
Después del éxito cosechado por la película en Chile, Santiago Segura, que también hace un pequeño papel en la película, asume el protagonismo publicitario para empujar comercialmente esta cinta que ha tardado dos años en entrenarse debido a que "sencillamente, una película chilena no interesa" en España, explicó.