SANTIAGO.- En el marco de los delitos perpetrados en la capital durante el fin de semana, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la cartera está trabajando intensamente para disminuir la delincuencia en el país.
En conversación con radio Universo, el personero sostuvo que el Gobierno está estudiando la implementación de medidas concretas como aumentar la dotación policial, promulgar leyes más estrictas y concretar modificaciones a la reforma, con el fin de evitar este tipo de situaciones.
Respecto al asalto que afectó a una joyería en el Parque Arauco, el subsecretario dijo que los delincuentes están relativamente identificados y se espera que las policías concreten las pesquisas necesarias lo más pronto posible.
En este contexto, Harboe aclaró que el delincuente muerto luego del asalto "falleció por un paro cardiorrespiratorio producto de su obesidad, y no por una supuesta herida a bala como se había informado en primera instancia".
Respecto de la situación de los neonazis en Chile, la autoridad explicó que el ministerio "hace mucho tiempo que ha estado trabajando en la formación de grupos como los neonazis", con el fin de evitar la proliferación de la violencia en la sociedad.
"El 2002 la cartera entabló una querella por un hecho de violencia que cometió "Tito Van Dame", quien agredió a una mujer. Recientemente, el 16 de abril el Ministerio del Interior volvió a interponer una querella, pero esta vez por el asesinato de Tomás Vilches en las inmediaciones de la feria persa del Bío Bío", acotó el personero de Estado para demostrar el seguimiento que ha hecho el Gobierno con el objeto de disminuir estas situaciones de violencia entre grupos sociales.
Luego de estos trágicos hechos, el fiscal nacional designó un fiscal con dedicación exclusiva en este tema, "quien acumula todas la causas históricas de grupos neonazis en Chile", precisó Harboe.
Finalmente, el subsecretario afirmó que para terminar con los crímenes por parte de miembros de estos grupos, es necesario que la población coopere y aporte con antecedentes a las policías y al Ministerio Público.