EMOLTV

Foxley califica como "discriminatoria" la decisión del Gobierno argentino

El anuncio del Gobierno argentino de subir los precios de los combustibles a los extranjeros en las gasolineras de las zonas fronterizas "sería una discriminación que no lo veríamos como un gesto particularmente integracionista".

10 de Julio de 2006 | 16:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que la decisión del Gobierno argentino de subir los precios de los combustibles a los extranjeros en las gasolineras ubicadas en zonas fronterizas, es una actitud "discriminatoria".

El canciller señaló que es difícil de entender esa medida en circunstancias que Santiago y Buenos Aires se encuentran abocados a profundizar las políticas de integración, dentro de las cuales se encuentra la facilitación del libre flujo de personas o vehículos.

"Eso sería una discriminación que no lo veríamos como un gesto particularmente integracionista, desde el punto de vista de la República Argentina", indicó el canciller.

El ministro agregó que el anuncio es "contradictorio con el mensaje que repetidamente hemos recibido del Presidente Kirchner en el sentido de que él personalmente está comprometido, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, a facilitar la integración entre los dos países, y no a dificultarla".

Este lunes el Gobierno del vecino país decidió elevar, a través de una resolución, el precio de las bencinas en las estaciones de servicio fronterizas.

La medida la anunció esta mañana el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, que señaló que se fijará un precio diferencial para los combustibles que se venden a vehículos con patentes del exterior.

Según cálculos preliminares de las autoridades, la bencina que podrán comprar los chilenos en ciudades como Mendoza pasará de 400 a 600 pesos por litro.

Respecto al gas que la nación trasandina exporta al país, Foxley dijo que a Chile no le es indiferente la fórmula que aplique Argentina para subir el impuesto a ese combustible.

"No quisiéramos que se dañe la alianza estratégica con una decisión que pueda ser excesiva", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?