SANTIAGO.- El senador UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que el Gobierno chileno fue "poco transparente" en decir a Bolivia que la soberanía marítima no estaba en discusión, porque explicó que hablar de una agenda abierta sin exclusiones hizo que el país altiplánico viera una posibilidad concreta de una entrega de territorio por parte de Chile, "que está ejemplificado en el trato mediático boliviano".
Coloma afirmó a TVN que muchos de los diarios bolivianos trataron el tema de la agenda sin exclusiones como una verdadera posibilidad de lograr una soberanía al mar. Recalcó que se puede conversar, pero que "hay principios como la historia, valores y momentos duros como nación que se deben respetar".
El senador UDI manifestó que sí se puede avanzar, pero "que en la vida se debe ser transparente". Expresó que a hay que que ser directo, "no entrar en confusiones", porque enfatizó que la misma Bolivia tomó la agenda sin exclusiones como una forma voluntaria de Chile de entregar soberanía.
Juan Antonio Coloma sostuvo -a raíz de lo anterior- que claramente la disposición del Gobierno fue una mala idea. Aseguró que no creía en "dialogar por dialogar", porque expresó que era obvio que Bolivia se haría otras expectativas.
Otra mirada
También en conversación con dicho canal, Alejandro Navarro, dijo que lo que se buscó con la ida a Bolivia fue tratar un diálogo que ayude a dicho país a tener integración marítima "pero sin condicionamientos". Aclaró que la idea fue buscar un desarrollo para ambos países y un ejemplo de ello-aseguró- es que Arica e Iquique dependen comercialmente de Bolivia en un 70 por ciento.
Navarro aseveró que la Presidenta a puesto el tema de forma transparente, "ya que se podría haber ocultado". Agregó que la idea es avanzar con la integración con Bolivia mirando más hacia el pacífico. "Hay que superar los conflictos vecinales históricos, al igual como lo hicieron Francia y Alemania", precisó.