EMOLTV

Presidenta Bachelet sigue pasos de Lagos con empresarios en el CEP

Tal como lo hiciera en tres oportunidades su antecesor, la Jefa de Estado busca hoy estrechar lazos con el mundo empresarial a través de una agenda abierta.

24 de Agosto de 2006 | 08:28 | El Mercurio Online
Visita de Bachelet
El 1 de abril de 2005, la entonces precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, junto a un grupo de asesores de campaña, visitó por primera vez la sede del CEP para recoger diversas propuestas y visiones que incluiría en su plan de gobierno. En esa oportunidad, según asesores de la abanderada del PS-PPD, se pudieron constatar coincidencias de enfoque con los empresarios en aspectos como la calidad de las políticas públicas, gestión macroeconómica, transparencia y probidad. Michelle Bachelet se encargó de dejar en claro que su participación en esta cita fue para escuhar las proposiciones de los investigadores del CEP y no "rendir examen" para "aquietar" supuestas preocupaciones empresariales sobre su candidatura.
SANTIAGO.- Para las 09:00 horas de hoy está programado el esperado arribo de la Presidenta Michelle Bachelet hasta Monseñor Sótero Sanz 162, sede del Centro de Estudios Públicos (CEP), para sostener el tradicional encuentro del Gobierno con los empresarios.

Tal como lo hiciera en tres oportunidades su antecesor, Ricardo Lagos Escobar, la Jefa de Estado busca hoy estrechar lazos con el mundo empresarial a través de una agenda abierta donde se tocarían los temas coyunturales que se imponen en el área económica.

Y, aunque no se ha hecho oficial la agenda de este diálogo, ha trascendido que este encuentro serviría para limar asperezas tras los dichos del senador socialista Camilo Escalona, quien el pasado martes catalogó a los empresarios como "chupasangres" y "explotadores" a raíz del último fallo del Tribunal Constitucional que eliminó el concepto de empresa que se pretendía incorporar en la Ley de Subcontratación.

La Mandataria llegará hasta la sede de Providencia acompañada por los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, de Hacienda, Andrés Velasco, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso.

El precedente de Lagos

El primer acercamiento del ex Presidente Ricardo Lagos con el CEP, con el empresario Eliodoro Matte a la cabeza, se produjo el 7 de marzo de 2000, a sólo cuatro días de asumir la Primera Magistratura del país.

En esa ocasión, en la que el entonces Presidente electo llegó hasta la sede del CEP acompañado de los rostros de quienes serían parte de su gabinete económico, se plantearon distintas opiniones sobre temas sectoriales y de interés nacional que ocuparían la agenda pública durante la administración de Lagos.

Álvaro García, Secretario General de la Presidencia; Nicolás Eyzaguirre, de Hacienda, y José de Gregorio, de Economía, fueron los futuros secretarios de Estado que acudieron con Lagos a la cita.

Destacó en este encuentro la disposición de Lagos a conversar con los distintos representantes del mundo empresarial presentes, y se marcaron claramente las diferencias entre el Gobernante de ese momento, Eduardo Frei y el entrante Ricardo Lagos.

Esto porque mientras el primero asistió sólo como candidato presidencial al encuentro organizado por el CEP y en su período como Mandatario se limitó a agradecer las invitaciones y a enviar a un equipo económico en su representación, en su primera visita Lagos permaneció durante las cinco horas que duró la reunión. Algo que se repetiría más adelante.

Trascendió en ese momento que si bien entre el sector empresarial no había plena coincidencia con los planteamientos de Ricardo Lagos, empresarios presentes en el encuentro señalaron que tras la cita quedó la sensación de que el Presidente electo podría tomar el liderazgo que al país le ha faltado en los últimos seis años.

Más acercamientos

El segundo acercamiento de Lagos con el Centro de Estudios Públicos se produjo el 25 de mayo de 2001, luego del primer año de gobierno.

En el encuentro, cerca de 100 representantes de los grupos económicos más importantes de Chile plantearon al Jefe de Estado sus inquietudes frente a la reforma laboral, mientras que Lagos se comprometió a flexibilizar el tema laboral e invitó a los inversionistas a debatir el proyecto de reforma a la atención de salud.

Tras la cita, los asistentes evaluaron positivamente la entrevista, calificándola como un diálogo franco que contribuye a levantar la confianza requerida para aumentar la inversión y el empleo.

El 12 de junio de 2003 y bajo estrictas medidas de seguridad, Ricardo Lagos Escobar llegó por tercera vez hasta la sede del CEP acompañado de su hijo, el actual vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

El objetivo de esta reunión social fue celebrar la promulgación de la llamada "agenda corta" antes del 21 de mayo, como el Gobierno se comprometió.

Tras la reunión de una hora, Lagos manifestó su satisfacción porque se celebraba un paso importante para la modernización del país.

Algunos de los asistentes dijeron que se resaltó la trascendencia de fijar un límite al gasto electoral y también valoraron los avances que realizó el Ejecutivo en materia de modernización del Estado, porque veían que efectivamente se podía poner límites a la corrupción.

Acompañaron al Presidente Lagos en esa ocasión los ministros de Hacienda, Interior, Justicia y secretario General de la Presidencia.

También concurrieron los entonces presidentes de RN y la UDI, Sebastián Piñera y Pablo Longueira, respectivamente, y los empresarios y ejecutivos Enrique Cueto, Fernando Léniz, Marcos Büchi, Cristóbal Lira y Fernando Cañas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?