La Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El MercurioSANTIAGO.- Con el ex salón de honor del ex Congreso Nacional repleto de autoridades y una serie de imágenes y canciones alusivas a la época del plebiscito de 1988, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de celebración de los 18 años del inicio de la transición a la democracia con un discurso en el que hizo fuertes alusiones a la derecha.
En un discurso de más de 15 minutos de duración, la jefa de Estado valoró la figura del referendo en la historia política chilena, afirmando que quienes lo impulsaron encontraron "el camino correcto", siendo capaces "de convencer, pero además, de vencer".
La primera alusión de la Mandataria hizo recordar lo dicho por algunas figuras emblemáticas del régimen militar, que han mostrado cierto arrepentimiento por su apoyo a ese gobierno, entre las que se cuenta Joaquín Lavín.
"Algo que ahora aparece evidente, tanto que muchos en la derecha hacen lo que han hecho siempre, reconocer nuestros méritos varios años después (…) La gente que resultó derrotada reconoce que hoy frente al mismo dilema habría votado diferente. Pero nosotros en ese momento votamos distinto", recalcó enérgica Bachelet.
Pero la arremetida no quedó ahí: "Después, han seguido haciendo lo mismo. De nuestros presidentes han dicho lo peor para luego reconocer sus logros. ¿Qué le vamos a hacer? La derecha lo hace mejor mirando hacia atrás que hacia adelante", agregó en su alocución que recordó también a quienes cayeron durante el golpe de Estado y los años posteriores.
"Concertación para rato"
En sus palabras, la Presidenta recordó que la Concertación tiene como mérito "haber estado siempre de la justicia y no de la injusticia, de la verdad y de la mentira, del lado de la divinidad y no de la vergüenza, del lado de la democracia y no del autoritarismo".
Y agregó que el conglomerado de Gobierno ha demostrado de forma concreta que es una muestra del "Chile de siempre" y que ha vencido los malos pronósticos que se le auguraba al conformarse antes del plebiscito de 1988.
"Al nacer la Concertación muchos dijeron que nuestras diferencias nos destruirían (…) se equivocaron en las frases, pensaron que se enfrentaron a un episodio, a un acuerdo electoral, a una incapacidad política de sostener acuerdos y llevarlos en el tiempo (…) se equivocaron del todo porque no saben lo que somos", dijo enfática.
Bachelet agregó que quienes busquen introducir divisiones al interior de la coalición oficialista "pierden su tiempo".
Finalmente, y tras un repaso de lo que ha sido la trayectoria política de la Concertación y los Gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, la Mandataria señaló su firme convicción de que este "conglomerado humano" tiene mucha vida por delante.
"La Concertación por la Democracia está plenamente vigente (…) Debemos mantener nuestra unidad, nuestro trabajo común, nuestra diversidad, nuestra búsqueda (…) Hay y habrá Concertación para rato. Yo no tengo ninguna duda", concluyó Michelle Bachelet en medio de los aplausos del salón de honor del ex Congreso.