TOKIO.- El tenista suizo número uno del mundo, Roger Federer, venció al alemán Benjamin Becker por 6-3 y 6-4 y avanzó a la final del Abierto de Japón.
Federer enfrentará en el encuentro decisivo del domingo al décimo preclasificado, el británico Tim Henman, quien doblegó al surcoreano Lee Hyung-Taik por 6-4 y 7-6 (7-5), en la otra semifinal.
El máximo favorito del certamen necesitó sólo de una hora para derrotar al decimocuarto cabeza de serie, Becker, con una exhibición de extrema confianza.
"Fue todo muy directo", dijo Federer a periodistas tras aumentar su récord anual de victorias a 76, con sólo 5 derrotas. "Se siente bien. Mi sueño era estar en la final", agregó.
"El último pedacito es un bono. Es una gran oportunidad de ganar tal vez mi primer torneo en Japón", expresó.
Federer había tenido problemas para superar el viernes a Takao Suzuki, cuando estuvo brevemente en peligro de sufrir la peor derrota de un campeón mundial en la historia de la ATP. El nipón está ubicado en el puesto 1.078 del ranking.
Pero el nueve veces ganador de torneos de Grand Slam en individuales encontró su ritmo rápidamente contra Becker.
El campeón hizo caso omiso de los fuertes vientos y de los helicópteros que rondaban la cancha central y se adjudicó el primer set en 36 minutos.
El segundo set fue todavía más rápido, cuando el suizo quebró nuevamente el servicio de Becker en el tercer juego.
Federer acabó el encuentro con un potente servicio en su primer punto para partido, para quedar a sólo una victoria de su noveno título del año.
Henman se vio favorecido por un fallo del juez cuando corría riesgo de perder su saque con el marcador 4-4, en el primer parcial frente a Lee.
En el segundo set, el británico mostró su oficio para vencer en un ’’tie-break’’ al surcoreano, el noveno cabeza de serie, y avanzar a su primera final desde que cayó justamente ante Federer en el 2004 en Indian Wells.
"Roger es un buen amigo, pero creo que habría tenido un poco más de posibilidades frente a Becker", bromeó Henman, quien ganó su último título en el 2003, en el torneo de la serie Masters de París.
"La cancha es muy rápida y se ajusta a mi juego. Pienso que si impongo mi estilo podría sorprender. No tengo nada que perder y mucho para ganar’" agregó el inglés. Henman posee un récord de 6-6 ante Federer, pero cayó en sus últimos cinco partidos frente al suizo.