EMOLTV

Marcha indígena por el Día de la Raza termina sin incidentes

La manifestación, a la que asistieron unas dos mil personas, se desarrolló bajo fuerte resguardo policial.

09 de Octubre de 2006 | 14:50 |
imagen

Unos tres mil manifestantes pro indígenas conmemoraron la histórica fecha bajo estrictas medidas de seguridad.

El Mercurio

SANTIAGO.— Unas tres mil personas, la mayoría indígenas, marcharon pacíficamente por la Alameda bajo una fuerte custodia policial para conmemorar el Día de la Raza, que en el país se anticipó para hoy.


La caminata, que abarcó unas ocho cuadras y concluyó a los pies del cerro Santa Lucía, fue convocada por la organización mapuche Meli Wixan Mapu, en recuerdo de los 514 años transcurridos desde la llegada de los españoles a América.


Decenas de mapuches, vestidos sus trajes típicos y portando sus instrumentos musicales y chuecas, marcharon con carteles de repudio a la Ley Antiterrorista, legada por el gobierno militar, que implica penas más severas que el código penal.


Los organizadores de la manifestación señalaron que otros objetivos de la convocatoria fueron reivindicar las tierras de sus antepasados y exigir la libertad de los mapuches encarcelados.


Felipe Curivil, vocero de los mapuches, señaló que "una vez más salimos a la calle para denunciar la brutalidad con que el Gobierno de turno ejerce la represión". 


Los mapuches representan cerca del 4% de los 15 millones de chilenos, según el último censo del 2002.

cargando