EMOLTV

Toma divide a alumnos del Liceo Lastarria

Representantes del Centro de Alumnos reconocieron su molestia por la acción de un grupo de estudiantes que se tomó el recinto esta madrugada impidiendo el desarrollo de la jornada de reflexión que estaba programada.

10 de Octubre de 2006 | 09:44 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online
imagen

Esteban Lizana, representante del Liceo Lastarria.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- Divididos se encuentran los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, luego de la toma por parte de un grupo de ellos que impidió el desarrollo de la jornada de reflexión que tenían programada para hoy.


En conversación con Emol, representantes del Centro de Alumnos del liceo hicieron evidente su molestia por lo sucedido, ya que un grupo menor de estudiantes no reconoció el acuerdo alcanzado el viernes pasado con profesores y administrativos del recinto e iniciaron una toma que, por el momento, no tiene fecha de término.


Esteban Lizana, secretario ejecutivo del Centro de Alumnos, reconoció la división y fue enfático en señalar que la toma no hace más que perjudicar las intenciones del liceo y quebrar la confianza que tienen los profesores en sus acciones.


"Hubo chicos que tuvieron que devolverse a sus casas al ver que el colegio estaba tomado. Ellos (los alumnos en toma) están dividiendo completamente al liceo, porque le quitan la posibilidad de participar al alumnado", dijo desde fuera del colegio.


Era tal su molestia que incluso aseguró que como Centro de Alumnos "no tenemos el mando (…) realmente no sé qué pensar sobre qué va a pasar con mi liceo, porque el acuerdo era tener una jornada de reflexión y hoy amaneció tomado".


La toma, que se inició a las 04:30 de la mañana, fue iniciada por un grupo de alumnos que temían que no se desarrollara la jornada de reflexión, según explica Lizana.


"Se están poniendo el parche ante la herida, porque querían jornada de reflexión y eso es justamente lo que íbamos a hacer. Sólo que no la haríamos el día completo como ellos querían, sino sólo durante la tarde", agregó molesto.


Sobre ese punto, el vicepresidente del Centro de Alumnos, Gustavo Poblete, aseguró que entendía la posición de los menores en toma, ya que dicha jornada debía durar todo el día.


Poblete incluso acusó a los profesores de restringir la jornada a medio día sin discutirlo con los alumnos. "Esa medida se tomó el viernes y ni siquiera se nos consultó. Sólo se nos informó que la jornada se realizaría de la quinta hora en adelante", dice.


La mayor preocupación de los dirigentes estudiantiles ahora es ver cómo resolver la actual situación que los tiene sin la posibilidad de discutir el tema de fondo: su molestia por el lento avance del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, del que incluso podrían marginarse.


"Así como está la cosa, lo más probable es que el liceo continúe en toma, pero no como la anterior que fue indefinida (…) tenemos que resolver muchas cosas, entre esas la posibilidad de salirnos del Consejo Asesor, o de mantenernos. No es algo que se pueda asegurar ahora", afirmó Poblete.


En este momento, al interior del Lastarria se desarrolla una Asamblea General con los alumnos que ingresaron antes de las 08:00 horas, pero en ella no participan los representantes del Centro de Alumnos, ni los alumnos de enseñanza Básica, quienes debieron devolverse a sus casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?