SANTIAGO.- La calma parecía volver en el marco del conflicto estudiantil cuando los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria anunciaban que devolvían el recinto a su dirección finalizando la toma iniciada durante la madrugada de hoy. Sin embargo, al mismo tiempo, alumnos del Instituto Nacional, que se encuentra en paro desde el viernes, anunciaron que se tomaban el establecimiento.
El fondo del conflicto sigue siendo el mismo: la molestia por los que consideran nulos avances del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, conformado tras las masivas movilizaciones estudiantiles de mayo pasado.
El secretario ejecutivo del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria calificó como "reprochable" la actitud de sus compañeros que decidieron iniciar la toma. Al finalizar ésta, el colegio se abrió y comenzó la discusión para ver si los estudiantes siguen en paro o deponen dicha acción.
En el Instituto Nacional en tanto, Esteban Muñoz, vicepresidente, afirmó que "la toma no tiene término".
En el Liceo de Aplicación, el vocero Aldo Cerpa señaló a radio Bío Bío que esta tarde se tomará una decisión que podría ser similar a la de los colegios ya mencionados.
Maximiliano Mellado, del Liceo Manuel Barros Borgoño, explicó que su recinto también podría sumarse a la paralización, también en protesta por los escasos resultados, que dice, ha logrado el Consejo Asesor Presidencial.
Situación similar se vive en los colegios Darío Salas, Insuco II y en el Liceo N°1, donde los alumnos realizan jornadas de discusión para saber si se suman o no a las paralizaciones o tomas.
Clases podrían extenderse hasta enero
El complicado escenario motivó al seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, a manifestar que de mantenerse esta situación es posible que las clases se extiendan hasta el mes de enero en aquellos colegios que han paralizado sus actividades normales.