SANTIAGO.- El cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo, aseguró este miércoles que su país "no acepta ningún tipo de intervención extranjera", consultado sobre la alianza que su país firmó con Venezuela para la instalación de puestos militares a lo largo de su frontera.
"Bolivia no acepta ningún tipo de intervención extranjera venga de donde venga", dijo el cónsul en un encuentro con la prensa en Santiago.
El funcionario es el representante boliviano de mayor rango en Chile, debido a la ruptura de relaciones a nivel de embajadores que ambos países mantienen desde hace más de 28 años.
Pinelo comentó que algunas versiones indican que Bolivia es una "ficha" de la estrategia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que pretendería influir en la política regional a través de la ayuda a terceros países.
"Nosotros tenemos nuestra propia estrategia" que es fortalecer la comunidad sudamericana de naciones, aseguró Pinelo, desestimando que la ayuda de Chávez sea una intervención.
El representante de Bolivia aseguró que el presidente Evo Morales así como la mandataria chilena Michelle Bachelet y el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, "no son títeres de nadie".
Bolivia y Venezuela firmaron en mayo pasado un acuerdo de cooperación militar que permitiría la instalación de una veintena de puestos en la frontera boliviana con otros cinco países sudamericanos, entre ellos Chile.