SANTIAGO.- Recogiendo los principales planteamientos que le hiciera el Consejo Asesor Presidencial para reformar las políticas de infancia, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio hoy al sistema de protección integral para este grupo, llamado "Chile crece contigo".
El programa, que fue presentado hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, incluye diversas medidas orientadas a proteger a los niños y a las niñas desde el momento de la gestación.
En palabras de la Presidenta Bachelet, "Chile crece contigo", tiene por objetivo "ofrecer un sistema de apoyo a todos los niños y su familia. Tomando en cuenta las particularidades de cada uno y esto incluye acciones de carácter universal, como lo propuso el Consejo, tanto en el ámbito educativo como en el de protección a la maternidad".
Agregó que la importancia de este plan radica en que "es en la infancia cuando debemos actuar, y el consejo fue claro en este sentido, la etapa de desarrollo de la primera infancia es considerada desde la biología y las ciencias cognitivas como el periodo más significativo para el desarrollo del individuo".
El programa considera que desde el 1 de enero de 2010, todos los niños y niñas que nazcan en Chile estarán dentro del sistema del protección social dado a conocer por la Mandataria en una ceremonia en la cual se rindió especial homenaje a Jaime Crispi, el fallecido presidente de este Consejo Asesor.
Las iniciativas de "Chile crece contigo"
Respecto de las novedades con las que cuenta este nuevo sistema se encuentran la entrega de un subsidio automático para todas las mujeres embarazadas que cumplan con los requisitos en el sistema de salud pública y que cubrirá desde el embarazo hasta los 18 años del niño o la niña.
También contempla la posibilidad de que las mujeres puedan optar por traspasar tres semanas de su pre natal al post natal de manera que pueda permanecer más tiempo con el menor, sobre todo en caso del nacimiento de hijos prematuros, que son los que necesitan mayores cuidados maternos.
"Chile crece contigo" buscará asegurar la cobertura de educación preescolar a los grupos más vulnerables, con una adecuada calidad de educación en este nivel del desarrollo.
Para conseguir este objetivo, se garantizará la disponibilidad de sala cuna gratuita a todos los hijos de madres que trabajan, buscan trabajo o estudian y que pertenecen a los hogares del 40% de menores ingresos y a aquellos que presentan necesidades especiales de atención o situaciones de vulnerabilidad.
Destacan también entre el paquete de iniciativas, la creación de un fondo especial de intervenciones de apoyo al desarrollo infantil y un fondo de iniciativas para la infancia, orientado a promover ideas de la sociedad civil para el desarrollo infantil.
Según informó la ministra de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy, las iniciativas legales que propone el sistema de protección a la infancia serán enviadas al Congreso para ser tramitadas y puedan ser puestas en marcha lo antes posible.