SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, recibió este viernes un espaldarazo de la presidenta de su partido, la democratacristiana Soledad Alvear, luego que arreciaran las críticas por las tomas de establecimientos educacionales por parte de estudiantes secundarios y de la posible marginación de éstos del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Los escolares de la Región Metropolitana decidieron anoche solicitar la renuncia del seremi de Educación, Alejandro Traverso, luego que éste manifestara sus dudas sobre la calidad de los actuales dirigentes estudiantiles, y también adelantaron que convocaran a actividades masivas para demostrar al Gobierno su insatisfacción ante la gestión educativa.
"Yo me siento muy contenta que una política tan prioritaria como lo es la educación, que la Presidenta Bachelet ha asumido con bastante dedicación, esté en el Ministerio de Educación a cargo de Yasna Provoste, a quien conocemos sus competencias", sostuvo la presidenta de la DC, Soledad Alvear, en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda.
La titular de la falange reiteró que las iniciativas del Gobierno en áreas como la infancia, recursos para la educación y la entrega del informe del Consejo Asesor estarían a buen resguardo, ya que el manejo de Provoste sobre las circunstancias han estado a buen nivel.
En la misma línea, la titular de Educación exhortó a quienes se están manifestando a través de la toma de sus liceos, a que depongan esa actitud argumentando que existe un gran número de estudiantes a lo largo del país que sí desean progresar.
Asimismo y ante los rezagos que producen estos movimientos, la ministra Provoste dijo que "esperamos que podamos concluir el año escolar".
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de La Granja, Claudio Arriagada, indicó que el desalojo sería una opción si se mantienen las tomas de algunas instituciones y reiteró que recurrirán, en su calidad de sostenedores de las escuelas públicas, a todo lo que la ley les permita para mitigar la apropiación de edificios públicos.