BASILIA.- Militares encontraron el viernes la base de la caja negra de voz que contiene los diálogos registrados en la cabina del Boeing 737 de Gol que se estrelló en un área selvática de Brasil, mientras aún falta recuperar tres cadáveres de las 154 víctimas que iban en el avión.
Según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) 74 hombres estuvieron "directamente envueltos’’ en la búsqueda de restos y de la pieza faltante de la caja negra con datos de voz, catalogada de "esencial’’ para determinar las causas del accidente, pues contiene grabaciones de diálogos de los pilotos.
Se indicó que "fue encontrada la base (soporte de la aeronave) donde la caja negra estaba instalada" y que "su posición fue marcada por GPS’’ para que el sábado se realice otra intensa búsqueda en un área demarcada.
El pasado 3 de octubre los equipos de rescate habían encontrado una parte de la caja de voz, pero le faltaba la unidad de almacenamiento de datos, mientras la otra caja negra que almacena datos digitales de vuelo, fue hallada completa. Ambas estaban "seriamente dañadas’’, se indicó entonces.
El Boeing 737-800 de la aerolínea Gol colisionó con un jet privado Legacy el 29 de setiembre cuando viajaba desde Manaos hacia Rio de Janeiro, con escala en Brasilia y se estrelló con 148 pasajeros y 6 tripulantes en un área selvática de la frontera entre los estados de Pará (norte) y Mato Grosso (centro-oeste).
Hasta el momento se han recuperado 151 cadáveres y se logró identificar a 144 de ellos.
Las investigaciones están en manos de una comisión de expertos de aeronáutica militar, civil y representantes internacionales de fabricantes aeronáuticos, que tiene inicialmente un plazo prorrogable de 90 días para expedirse.