EMOLTV

Defensa niega espionaje a pilotos de la Fuerza Aérea de Argentina

El hecho fue investigado por el fiscal de Aviación, quien determinó "se declaró incompetente por tratarse de un delito común y puso los antecedentes a disposición de los tribunales ordinarios".

23 de Octubre de 2006 | 12:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Defensa desmintió hoy "categóricamente", la denuncia por un presunto caso de espionaje de la Fuerza Aérea de Chile a miembros de la misma rama de Argentina, y explicó que sólo se trataría de un caso de hurto.


A través de un comunicado emitido hoy, dicho ministerio aclara que el episodio, ocurrido el pasado 2 de octubre, se está tramitando como una causa caratulada como hurto en el Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago.


Esto luego que el fiscal de Aviación de Santiago, Patricio Morales, quien llevó a cabo la primera investigación, "se declaró incompetente por tratarse de un delito común y puso los antecedentes a disposición de los tribunales ordinarios".


Los hechos se produjeron la mañana del 2 de octubre pasado, cuando miembros del grupo de Acrobacias de la Fuerza Aérea de Argentina, invitados a Chile para un intercambio con pilotos de la FACh, descubrieron al conserje del hotel Manutara de la Fuerza Aérea de Chile inspeccionando sus pertenencias.


De inmediato se realizó una denuncia, tras la cual Morales determinó que se trataba del delito de hurto por lo que la actividad a la que habían sido invitados los uniformados trasandinos se desarrolló con normalidad entre los días 2 y 7 de octubre.


Defensa explica también que a embajada de la República Argentina "envió una comunicación el lunes 2 de octubre informando de estos hechos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (la cual) fue respondida por la Cancillería de Chile el 4 de octubre, a plena satisfacción de ambas partes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?