SANTIAGO.- El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, presentó hoy su renuncia ante el Sistema de Empesas (SEP).
Díaz explicó que dedicará todo el tiempo y energía a su defensa ante el panorama judicial que lo aqueja, pues el viernes pasado la Corte de Apelaciones ratificó el procesamiento por fraude al fisco en el caso MOP-Foro, por quedarse con $9 millones "para fines particulares".
Pese a que Díaz niega haberse quedado con el dinero, que habría sido utilizado para estudiar un postgrado en Administración Pública en Madrid, por siete meses, el 31 de julio pasado ya había renunciado, pero fue ratificado por el SEP y el directorio de la estatal.
Ahora pretende recurrir a la Corte Suprema para intentar demostrar su inocencia, pues "el estar injustamente acusado por un delito que no cometí hace que persiga aún con más fuerza a quienes sí son responsables".
La noticia fue confirmada por medio de una nota remitida por el titular del SEP, Patricio Rojas, quien señaló que "dado el carácter indeclinable de esta renuncia, recomendará su ratificación al Consejo de Sistema de Empresas".
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones fue la que confirmó el pasado viernes el procesamiento de Díaz, mientras que revocó el encausamiento por fraude al fisco del ex jefe de Vialidad, Sergio Cortés, y mantuvo la prescripción al consultor de Foro, Carlos Charlín.
La decisión fue adoptada por los ministros Raúl Rocha, Dobra Lusic y el abogado integrante Ángel Cruchaga y éstos aseguraron respecto al ex subscretario que la resolución fue dictada "sin perjuicio de lo que pudiere resolverse en definitiva respecto de la prescripción de la acción penal".
Guillermo Díaz es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Fue jefe de la División de Operaciones del MOP de Eduardo Frei y subsecretario de Transportes de Ricardo Lagos. Desde abril ocupaba la presidencia de EFE.