SANTIAGO.- En una concurrida y esperada conferencia de prensa, el senador Fernando Flores anunció que mantendrá su militancia en el Partido por la Democracia (PPD), pero no seguirá siendo miembro de su comisión política.
"En el consejo general efectuado este fin de semana observé en la mayoría de los delegados un apoyo a nuestros planteamientos y un sincero deseo de cambiar y eso me convoca a mantener mi militancia en el partido, pero no como miembro de la comisión política", señaló Flores tras considerar que su "acto de rebeldía" trajo consecuencias positivas que no se pueden ignorar.
El parlamentario había suspendido su militancia a raíz del malestar que le provocaron los vínculos del senador Guido Girardi con la cuestionada empresa Publicam, involucrada en las irregularidades de Chiledeportes y luego que el partido, a su juicio, realizara una defensa corporativa del legislador.
Manteniendo sus críticas, Flores dijo que lo que se requiere en este momento son hechos y no palabras y citando a Carlos Peña en su alocución al consejo celebrado el fin de semana pasado, indicó que "la presunción de inocencia en materias penales no impide que se asuman desde ya las responsabilidades políticas por los atropellos a la ética cometidos por figuras públicas".
Sin embargo, al ser consultado sóbre cómo debería asumir Girardi tal responsabilidad, Flores optó por dejar esa respuesta en manos del propio senador.
El legislador por la I Región, mediante una declaración pública, anunció también la creación de un foro ciudadano llamado "Chile Primero" y la constitución de una fundación de defensa de las personas afectadas por abusos de autoridad, que estará a cargo del propio senador.
Un referente para los desencantados
Con este foro, encabezado por el diputado Estaban Valenzuela, los floristas buscan armar un referente "complementario" al PPD, que reúna a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con el espíritu que dio origen al partido y a la Concertación a fines de los '80.
"Va a ser como un fantasma que recorra Chile convocando a muchas personas a participar, y también tender puentes con personas que ya no están en los criterios del '88 del Sí y el No. Hay nuevas generaciones que quieren debatir oxigenadamente y no las peleas Concertación-Alianza", explicó Valenzuela.
Flores, quien en los próximos días agendará una reunión con el timonel del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que "Chile Primero" será un foro "dedicado a la preparación de líderes jóvenes y emprendedores con vocación de servicio público, a la dignificación de la política y a la articulación de propuestas innovadoras y solidarias para Chile".
Al respecto, el diputado Valenzuela sostuvo que en éste se debatirán temas relevantes que actualmente no tienen cabida en las discusiones de los partidos políticos.
En tanto, el diputado Jorge Insunza aseguró que la creación de este referente no significa "la defunción" del PPD, ya que tiene "la connotación de un foro transversal".
El fin de éste, según Insunza, es poner nuevos temas en la agenda pública y permitir el nacimiento de nuevos líderes, que "pueden ser candidatos a concejales, a alcaldes y también en el futuro candidatos a diputados del PPD, independientes o incluso también de otros partidos que se acerquen con nosotros".