SANTIAGO.- La hija mayor del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, aseguró que el ex general (r) "no pedirá perdón" al país mientras éste no sea recíproco.
En conversación con TVN, Lucía Pinochet explicó que durante el mandato del ex jefe castrense también hubo violencia hacia sus partidarios y colaboradores y no sólo contra los opositores al régimen militar como se ha dicho hasta ahora.
"Mi padre piensa que pedir perdón es una cosa política, y él no lo va a hacer. Si vamos a pedir perdón, pidámonos entre todos", manifestó.
Agregó que "no es solamente que en un lado hubiera violencia. Esta violencia comenzó antes de 1973, había mucha prepotencia en la Unidad Popular. Que no traten ahora de decir que no".
La hija mayor de Pinochet hizo estas declaraciones en el marco de una carta escrita por su propio padre en su reciente cumpleaños número 91 y afirmó que en varias ocasiones el general (r) le ha reiterado sentir mucho dolor por el sufrimiento de los familiares de detenidos desparecidos.
"Él, como soldado, sabe que en toda guerra, porque acá hubo una guerra subterránea donde se enfrentaron dos grupos de ideas políticas distintas y uno donde se fomentaba la violencia, porque la UP todo lo hacía con violencia", sostuvo.
En cuanto al estado de salud de su padre, quien sigue internado en la UCI del Hospital Militar, la hija del ex gobernante manifestó que "estamos muy agradecidos de Dios y agradecidísima con las personas que quedaron aquí en vigilia, rezando y creo que esto mucho se ha efectuado en la mejoría de mi papá por la fe y el rezo, yo creo mucho en la oración y en Dios, es casi un milagro".
Dirigentes políticos
Respecto de la ausencia de los dirigentes políticos de la derecha en la crisis que está atravesando la familia del ex uniformado, Lucía Pinochet dijo que "hace tiempo ellos se marginaron como una estrategia política y piensan que eso les va a traer más beneficios que desventajas y bueno, están marginados y creo que no le ha traído muchos beneficios porque todavía la Alianza está sin lograr un éxito".
Añadió que "a mi papá lo han acusado de muchas cosas y antes que se pruebe eso la opinión pública ya lo ha condenado, entonces ellos (la Alianza) se han sumado a esto y lo dan por hecho".
Finalmente, Lucía Pinochet agradeció el gesto del Gobierno de no hablar de funerales de Estado mientras el ex general esté con vida.