El simpatizante de Pinochet que agredió al fotógrafo fue finalmente detenido por Carabineros.
Karina MoralesSANTIAGO.- Violentos hechos se registraron pasado este mediodía en las cercanías del Hospital Militar, cuando un simpatizante del general (r) Augusto Pinochet golpeó a un fotógrafo cuando éste capturaba imágenes del enfrentamiento que adherentes al ex uniformado tenían con opositores.
La gresca se inició cuando un sujeto simpatizante del ex uniformado traspasó el cordón policial que separaba a ambos grupos y gritó consignas contra los opositores, quienes reaccionaron en su contra.
En ese momento, el fotógrafo José Zúñiga, quien trabaja en forma independiente, captó imágenes del hecho, las que molestaron al individuo al punto de propinarle una patada al profesional y le lanzó un manotazo a la cámara.
Tras la agresión, otros reporteros gráficos acudieron en defensa del profesional, desatándose un forcejeo entre todos los involucrados y funcionarios de Carabineros, que intervinieron de inmediato.
La pelea se desarrolló en la mitad de la calle y entre los automóviles que pasaban por el lugar.
Por los hechos, la policía detuvo a dos personas, entre ellas el sujeto que inició la pelea y al fotógrafo Mauricio Méndez, también independiente, quien acudió en defensa de su colega.
La versión entregada por Carabineros indica que uno de los detenidos portaba una cámara fotográfica con la que golpeó al otro sujeto detenido.
Enfrentamiento anterior
Momentos antes se había registrado un nuevo enfrentamiento entre simpatizantes y adherentes de Pinochet, esta vez en la intersección de las calles Vitacura y Nueva Los Leones, a una cuadra del Hospital Militar, donde se encuentra internado Pinochet.
Los incidentes se iniciaron cuando un transeúnte que pasaba por las afueras del recinto asistencial gritó una consigna en contra del ex comandante en jefe del Ejército, lo que motivó la persecución por parte de un grupo de adherentes que se encontraba apostado en ese sitio, tal como ha sucedido desde el domingo pasado.
La persecución fue seguida por carabineros, quienes lograron llevar al hombre hacia avenida Providencia. Sin embargo, el grupo que lo perseguía se encontró frente a frente con una decena de opositores al régimen militar que con pancartas en mano se manifestaban del ex uniformado.
Pasando por entre los automóviles, los simpatizantes de Pinochet llegaron hasta Vitacura con Los Leones donde estaba el grupo de jóvenes, dando lugar a un enfrentamiento de gritos y manotazos que fue oportunamente frenado por los efectivos policiales.
Tras unos minutos, Carabineros logró devolver a los partidarios de Pinochet hasta el Hospital Militar, mientras una cadena de funcionarios se ubicó en el sitio de la pelea para impedir el paso de los opositores.