SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, encabezado por Juan Eduardo García Huidobro y agradeció en nombre de Chile y de la democracia la entrega del documento.
En la ocasión, la Mandataria anunció que habrá una reforma al marco regulatorio de la educación, que incluye una nueva Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), que sustituya a la actual, y la creación de una Agencia Pública o Superintendencia que asegure que los alumnos estarán recibiendo aprendizajes de calidad.
El Consejo indicó que al menos en 11 aspectos los participantes de la instancia creada por Bachelet, tras el conflicto con los secundarios, llegaron a amplios acuerdos.
La Jefa de Estado dijo que se requieren "reformas impostergables porque se necesita un sistema público de enseñanza eficiente y de calidad".
"Para mí fortalecer la educación pública es una prioridad, por ello ordenaremos el funcionamiento del sistema educativo en sus distintos niveles", señaló.
La Mandataria explicó que los cambios se implementarán a través de proyectos de ley, reglamentos o decretos durante el primer semestre de 2007.
Señaló además que el ministerio de Educación avanzará en su ordenamiento interno para adaptarse a las nuevas exigencias del sector.
La jefa de Estado valoró el trabajo realizado y señaló que, aunque las limitaciones fueron muchas, la persistencia permitió que igualmente se llegaran a conclusiones certeras.
"Estén tranquilos que vamos a tomar muy en serio sus aportes y este no va a ser un informe que se va a guardar en un closet para luego dedicarse a otras tareas", expresó.
Ante las voces críticas que se han manifestado durante las últimas semanas, la Mandataria dijo que el diálogo nunca es tiempo perdido.