CONCÓN.- Pasadas las 23 horas fue entregada a una delegación de altos oficiales el ánfora con las cenizas del general Augusto Pinochet quien fue cremado, según su voluntad, en el cinerario del Cementerio Parque del Mar, en Concón, Quinta Región.
El acto mortuorio se cumplió a partir de las 19.30 horas tras un responso al que acudieron los hijos varones del ex gobernante (Augusto y Marco Antonio) y el comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta. Ellos se retiraron una vez que el féretro ingresó al crematorio. Para recibir el ánfora quedó una delegación de altos oficiales que abandonaron el Parque del Mar antes de la medianoche, en ocho vehículos.
Se informó extraoficialmente que la caravana viaja hacia la Parcela Los Boldos de Bucalemu para entregar el ánfora a la familia, cuyos miembros se trasladaron hasta el que fuera el lugar de descanso más querido del general Pinochet.
También se señaló que la capilla de Los Boldos fue adornada con flores y coronas. A esa capilla el general Pinochet acostumbraba asistir a misa regularmente cuando estaba allí y su salud se lo permitía.
Cortejo por la tarde
Pasadas las 17.00 horas, y tras recorrer los 4,4 kilómetros después de salir desde la base aeronaval de Torquemada, el cortejo fúnebre con el cuerpo del fallecido general (r) Augusto Pinochet hizo ingreso al cementerio Parque del Mar, en Concón, Quinta Región.
Pinochet nació en Valparaíso en noviembre de 1915, razón por la cual se escogió el cinerario de ese cementerio, en el cual reposan también los restos del almirante José Toribio Merino.
Al momento del ingreso, en las afueras del cementerio se encontraban apostados más de mil adherentes del ex Comandante en Jefe del Ejército, que recibieron su cuerpo entre aplausos y gritos de apoyo. Las personas se congregaron allí una vez que se supo que el helicóptero que despegó desde la Escuela Militar, tras los honores militares, se posó en la base Torquemada, quedando claro que el destino final de la urna sería el Parque del Mar.
El cortejo lo encabezaban tres motoristas de Carabineros, luego la carroza gris del Hogar de Cristo que transportaba los restos de Pinochet, seguido de una camioneta y siete autos, y cerrado por otros tres policías en moto.