Los diputados Forni y Monckeberg recordaron que cuatro personeros de gobierno han hecho denuncias sobre el manejo de recursos públicos con fines políticos.
Matías Espinosa, El Mercurio.SANTIAGO.- Aprovechando que el ex Presidente Ricardo Lagos "recuperó la voz" para defender la decisión de Michelle Bachelet de no realizar funerales de Estado al general (r) Augusto Pinochet, los diputados Marcelo Forni (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) le exigieron que aclare la eventual participación de su gobierno en actos de corrupción, como ha sido denunciado en las últimas semanas por los propios miembros de la Concertación.
Los parlamentarios recordaron que cuatro personeros de gobierno han hecho denuncias sobre el manejo de recursos públicos con fines políticos, hablando incluso de una "ideología de la corrupción" que se instaló en Chile desde 1999.
"Queremos emplazar a Lagos, a él, no a su hijo que salga a defenderlo, que él nos responda si es que efectivamente desde el año 1999 existe una ideología de la corrupción, como denunció su amigo Jorge Schaulsohn, que fundó el PPD para él (Lagos)", exigió Forni.
Además, los diputados pidieron a Lagos que aclare la serie de denuncias formuladas por algunos miembros del oficialismo. Entre ellas, el que las empresas no sólo entregan dinero a la derecha; que en el cónclave de la Concertación se restó gravedad al uso de recursos públicos, argumentando que la derecha cuenta con el aporte de los empresarios; y que la "ideología de la corrupción" involucró un ministerio (Obras Públicas) que él dirigió.
Monckeberg aseguró que "hay una planificación estratégica que busca perpetuar a la Concertación en el poder, a través de la corrupción" y que por ello utilizarán todos los medios posibles para seguir fiscalizando estos hechos.
Nieto de Pinochet
En otro ámbito, los parlamentarios de oposición dijeron que el Ejército deberá decidir las medidas a seguir contra el capitán Augusto Pinochet Molina, quien durante la misa exequial de su abuelo Augusto Pinochet Ugarte reivindicó la obra del otrora jefe castrense, y criticó la labor de los jueces que han investigado a su familia.
Los diputados aliancistas justificaron las afirmaciones del nieto del ex comandante en jefe del Ejército, diciendo que éstas responden a la provocación que hizo el propio Gobierno durante los últimos días ante el fallecimiento del general en retiro.
Al respecto, Forni y Monckeberg citaron las palabras del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien dijo que Pinochet Ugarte pasará a la historia como el "clásico dictador de derecha que violó los derechos humanos".
"¿Algunos de ustedes les sorprende una reacción así después de la pequeñez que ha tenido el Gobierno?", preguntó Forni.
"Se perdió una oportunidad importante ante un momento tan especial para crear un camino que nos permita la reconciliación. Lo que es grave es la provocación del Gobierno", agregó el diputado gremialista.
El parlamentario de la UDI, además, dijo que la atención del Ejecutivo también debería haberse centrado en el nieto del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, que escupió sobre la urna con los restos de Pinochet.