SANTIAGO.- El ex diputado del PPD, Jorge Schaulsohn, se defendió de las críticas surgidas en su contra por parte de miembros de su partido tras afirmar en una entrevista publicada el domingo, que en la Concertación impera una "ideología de la corrupción" para mantenerse en el poder, y aseguró que existe una "manipulación interesada de atribuirme la intención de responsabilizar" de estos hechos al ex Presidente Ricardo Lagos.
En conversación con TVN, Schaulsohn desmintió que sus declaraciones hayan apuntado a hacer responsable al ex Mandatario de los actos de corrupción descubiertos en el último tiempo y aclaró que -pese al respeto y admiración que siente por él- "eso no hace que deje de criticar hechos que ocurrieron durante su Gobierno".
"Es una manipulación interesada pretender atribuirme a mí la intención de responsabilizar a una persona a la cual quiero, respeto y admiro mucho y a la que me ha unido una amistad por más de 20 años como es el Presidente Lagos (...) Pero eso no significa que esté prohibido criticar cosas que ocurrieron durante los seis años que a él le tocó ser Presidente de la República. Eso es parte del debate político legítimo", expresó.
Según Schaulsohn, la corrupción ha sido "un proceso paulatino que no empezó en el Gobierno del Presidente Lagos ni mucho menos. Lo que sí dije es que cuando la derecha mostró los dientes cundió en el mundo de la Concertación el temor a que se había puesto más competitiva".
En esta línea, manifestó que "la banda está borracha. Esto lo único que contribuye es al desprestigio de la política (...) Lo de Chiledeportes, el uso de las platas de los planes de empleo, las facturas falsas para engañar al Servicio Electoral en las cuentas de candidatos a parlamentarios, eso no es un invento y la propia Presidenta Michelle Bachelet invocó a la transparencia, por eso creo que no hay peor ciego que el no quiere ver, ni sordo que el no quiere oír".
El ex presidente del PPD dijo que le "resbalan" las críticas de su colectividad y negó tajantemente que haya alguna "operación de inteligencia de los poderes fácticos" para destruir al PPD y a la Concertación, tal como han dicho miembros de su partido.
"A mí todas estas críticas me resbalan y hay una sola cosa que me resultaría completamente inasumible y es permitir que esta situación se deteriore", aseveró.
Respecto de la solicitud que hicieron militantes de la tienda al Tribunal Supremo de sancionarlo por considerar "gravísimos" sus dichos e incluso pidieron su renuncia, el ex diputado aseguró que "no pienso ni tengo ninguna intención de renunciar al PPD (...) Yo me siento identificado con el ideario progresista y libertario del PPD y, bueno, estamos en un problema serio a raíz de los hechos reñidos por la probidad que se están investigando y que afectan al partido".
Finalmente y consultado sobre una supuesta reunión que habrían sostenido el timonel del partido Sergio Bitar y Ricardo Lagos, en la que habrían acordado criticar a Schaulsohn por sus declaraciones, el ex diputado sostuvo no creer en esos trascendidos, explicando que con el tiempo se ha desarrollado una "cultura que terminó por mirar de una manera benigna el uso de recursos públicos para fines políticos, no así el uso de recursos públicos para el enriquecimiento personal".