EMOLTV

Investigación agrícola del cono sur une fuerzas para apoyar exportaciones a países desarrollados

El Director Nacional del INIA, Jorge de la Fuente, firmó un importante convenio de colaboración bilateral con sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

17 de Diciembre de 2006 | 08:52 | El Mercurio Online
imagen

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas junto al director del INIA, en la firma del acuerdo con países latinoamericanos.

INIA

SANTIAGO.- El Director Nacional de INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile), Jorge de la Fuente, presentó un importante convenio de cooperación suscrito entre Chile y Argentina que busca ampliar los vínculos históricos, culturales y comerciales entre ambas naciones.

La firma del convenio tuvo lugar en el Hotel Pablo Neruda de nuestra capital y contó con la presencia de todos los Directores Regionales de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay (aparte de Chile y Argentina), países que también firmaron un convenio buscando la forma de aunar potencialidades para enfrentar de manera conjunta un mejor acceso a los mercados internacionales.

De la Fuente señaló que "el 70% de los alimentos que consumen diariamente los chilenos ha sido elaborada y diseñada de alguna forma por el INIA. El arroz, la carne, el pan que llega a la mesa nuestra es un claro ejemplo de lo que digo. Y el caso de Chile es el mismo de los restantes países que aquí nos acompañan. Por lo mismo, si uno piensa que somos capaces de servirnos la mesa todos los días, por qué no podemos ser capaces de establecer alianzas para llevar nuestra genética y nuestra investigación a las naciones de América del Norte, Europa y Asia."

Una puerta al desarrollo exportador

"Aquí se abre una puerta importante – agregó de la Fuente- para la agricultura moderna, que nos permitirá mejorar nuestra productividad y nuestra eficiencia ante los mercados mundiales. Vemos horizontes muy abiertos y eso es lo que nos interesa potenciar actuando en forma conjunta y ayudando en gran forma al desarrollo exportador de nuestra economía".

Los convenios firmados tienen por objeto establecer las condiciones y asegurar los medios para la realización continuada de un esfuerzo de cooperación, entre las instituciones nacionales de investigación agropecuaria de los países del Cono Sur de América y el IICA, con la participación de otras instituciones vinculadas a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Los mercados internacionales están aumentando los estándares de calidad. Los países exportadores de frutas, vinos y hortalizas deben plantearse la necesidad de hacer frente al cumplimiento de dichas exigencias y suplir las necesidades de hacer cumplimiento a dichas exigencias y suplir las necesidades de un consumidor cada vez más exigente de información sobre los productos que consumen, respecto de su origen, calidad y sanidad.

Encuentro mundial en Chile

En la oportunidad se informó que Chile será sede en enero del 2009 de la 8ª Edición del Simposio Internacional de Ingeniería en Producción de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Vides y Olivos, donde se reúnen más de 300 investigadores de 30 países, en conjunto con empresas y productores internacionales de tecnologías y equipos para la agricultura.

Este encuentro será realizado por primera vez en un país no desarrollado y es organizado por el Programa de Agricultura de Precisión del INIA.

Como cierre de las actividades, se procedió al lanzamiento del libro "al lanzamiento del libro: "Agricultura de precisión: integrando conocimientos para una agricultura moderna y sustentable", ceremonia que contó con la presencia de Álvaro Rojas, Ministro de Agricultura.

Para el Ministro Rojas esta publicación entrega las coordenadas en las que el Cono Sur debe moverse en materia de planificación, fomento y protección de la actividad agrícola, tomando en cuenta el progresivo aumento de la demanda alimenticia.  Las proyecciones científicas apuntan a que países del continente asiático tengan aumentos demográficos sostenidos en los años que vienen por lo que se requiere de una oferta de alimentos fluida, pertinente y sana, acoto el secretario de Estado.

"En esa misma línea es que este ministerio y la Presidenta Michelle Bachelet le han propuesto al país el desafío de convertir a Chile en potencia agroalimentaria", señaló el secretario de estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?