EMOLTV

Condenan al Estado a pagar indemnización por caída del puente Loncomilla

Esta es la primera sentencia dictada en favor de dos de las 11 víctimas del desplome del viaducto en noviembre de 2004.

19 de Diciembre de 2006 | 19:32 | El Mercurio Online

TALCA.- El Primer Juzgado de Letras de Talca condenó al Estado a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a la pareja formada por Julio Cifuentes y Beatriz Quintanilla, que cayeron en su camioneta al sovacón de la calzada por el desplome del puente Loncomilla, el 18 de noviembre de 2004.


Estas son las primeras de las 11 víctimas de la caída del viaducto, caso que generó una fuerte polémica acerca de las responsabilidades políticas por la mala calidad de una obra, que incluso llevó a que el ex presidente Lagos le quitara el saludo al principal crítico, el diputado DC por la zona, Pablo Lorenzini.


El fallo será apelado pues las víctimas, que exigían 100 millones de pesos para cada uno, calificaron como “exiguo” el monto de la indemnización.


Cifuentes relató que la experiencia fue una verdadera pesadilla y que ambos sufrieron lesiones leves, pero que mayores fueron los daños sicológicos derivados del accidente.


Las otras nueve víctimas que sí cayeron al río Loncomilla, también interpusieron demandas contra el Fisco, en el Segundo y Cuarto Juzgado de Letras de Talca.


El fallo fue dictado por el magistrado del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales, que concluyó que “existe una clara relación de causa y efecto entre la falta de servicio y/o culpa o negligencia de la Dirección de Vialidad que derivó el derrumbe del puente Loncomilla y el daño material y moral experimentado por los demandantes". Además, dijo “queda en evidencia que el accidente era previsible y evitable con un mínimo de cuidado del organismo que lo tiene a su cargo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?