El empresario también criticó la postura asumida por la Alianza en el último tiempo.
Alex Valdés, El Mercurio.Sebastián Piñera critica a Bachelet y a la Alianza (01’22'')
SANTIAGO.- "Yo prefiero una Presidenta menos popular, pero más eficaz". Así reaccionó el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, ante la positiva evaluación que obtuvo el Gobierno de Michelle Bachelet, según la encuesta CEP dada a conocer hoy.
En ella, el oficialismo consiguió un 52% de aprobación -subiendo seis puntos comparado con el sondeo anterior- algo que para el empresario se explica por "el blindaje" que le han dado en La Moneda a la Mandataria, frente a las irregularidades destapadas el año pasado.
"Yo preferiría una Presidenta que tenga dos o tres puntos menos de popularidad, pero que esté mucho más comprometida y liderando la resolución de los problemas", afirmó Piñera.
"Los Presidentes no tienen que blindarse, tienen que liderar. Y lo que a Chile le hace falta hoy día es liderazgo presidencial. Por eso, la inmensa mayoría de los chilenos considera que a la Presidenta le falta fortaleza y actúa con mucha debilidad", agregó.
Además, el ex candidato presidencial de RN se mostró satisfecho con la evaluación que obtuvo en la encuesta CEP, donde encabeza la lista de las figuras de la oposición con mayor respaldo de la población, con un 45%.
"Mantengo la mejor ubicación dentro de la Alianza y subo algunas posiciones a nivel nacional. Eso significa una gran satisfacción, pero además una gran responsabilidad y un gran desafío", sostuvo Piñera, quien atribuyó el positivo resultado a su postura "constructiva".
"Yo siempre he tratado de buscar soluciones, acuerdos, entendimientos", aseguró.
Dura autocrítica
Ese "espíritu constructivo" es justamente lo que, a juicio del ex candidato, le ha faltado a su coalición y lo que le impide despegar en los sondeos y captar mayor apoyo.
"Yo creo que la Alianza ha enfatizado mucho la parte de la fiscalización, de la denuncia, pero todavía no enfatiza suficiente en la parte de la solución a los problemas. Y yo creo que la Alianza requiere tener una actitud más constructiva, más positiva, más de diálogo, más de entendimiento", reconoció.
En este sentido, el empresario comprometió su "colaboración, entusiasmo e ideas" para trabajar por el bien del país y anunció que el próximo martes entregará a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, un proyecto de ley para modernizar la Contraloría y "mejorar la calidad de la lucha contra la corrupción".