SANTIAGO.- Un muelle histórico de la ciudad chilena de Antofagasta, que en el siglo XIX perteneció a Bolivia, fue expropiado porque las autoridades de esa ciudad interpusieron una denuncia sobre la construcción, por considerarla "obra ruinosa".
El muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, ubicado 1.368 kilómetros al norte de Santiago, era uno de los nueve que existían en Antofagasta cuando las tropas chilenas desembarcaron en 1879 en la ciudad.
La compañía explotadora de minas San Andrés, actual dueña del muelle acordó venderlo por medio del sistema de expropiación, lo que permitirá a las autoridades locales su intervención para construir una avenida central en la ciudad.
La vieja construcción, que era utilizada para recibir embarcaciones menores, fue declarada en 1978 Monumento Histórico Nacional.
Según un estudio hecho por el arquitecto chileno, Claudio Ostria, el óxido acumulado por más de cien años, el paso de las marejadas y la falta de manutención han llevado al inminente derrumbe del muelle.
Ante esta situación, las autoridades de la ciudad, encabezadas por la Intendencia de Antofagasta y representantes de la empresa demandada firmaron hoy la escritura que establece la expropiación del inmueble.
A pesar de las advertencias, el ingreso al muelle es fácil, lo que ha propiciado varios atentados incendiarios contra el monumento histórico, y hay quienes lo desafían caminando sobre las vigas desgastadas.