SANTIAGO.- El canciller subrogante Alberto van Klaveren dijo hoy que "se han tomado todos los resguardos" para asegurar la presencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori en el proceso de extradición solicitado por Lima.
Lo aseguró frente a las suspicacias surgidas por el cambio de residencia del ex mandatario, a sólo 10 cuadras de la embajada de Japón en Santiago.
Versiones de prensa afirmaron que el cambio de una vivienda de 300 metros cuadrados por un departamento de sólo 90 metros cuadrados fue por cuestiones de "ahorro".
Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005 y permaneció detenido más de seis meses en la Escuela de Gendarmería de Santiago, y ahora goza de libertad bajo fianza y con orden de arraigo.
En Perú, el ex mandatario es requerido por delitos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, y su extradición a Lima deberá resolverse en los próximos meses.
Van Klaveren fue enfático en reiterar que para el Gobierno chileno el Caso Fujimori siempre se ha visto como un tema judicial.
"Nosotros siempre hemos visto el Caso Fujimori como judicial. El señor Fujimori está sometido a un proceso de extradición, a instancia del Estado peruano, y se han tomado todas los resguardos para asegurar su presencia en ese juicio", ratificó el canciller (s).