SANTIAGO.- El colegio Don Bosco del Instituto Salesianos de Alameda sirvió de escenario para que la ministra de Educación, Yasna Provoste, verificara en terreno los preparativos que realizan los establecimientos educacionales, con miras al comienzo del año escolar 2007.
Acompañada del rector del colegio, Padre Daniel Lescot, la secretaria de Estado realizó un recorrido por las instalaciones del establecimiento para verificar las condiciones en que se encuentra para recibir a los estudiantes.
En la oportunidad, la ministra Provoste reiteró que los alumnos de enseñanza básica y media que comiencen su año escolar esta semana, contarán con pasaje liberado en el Transantiago durante los días 26, 27 y 28 de febrero.
Asimismo, la secretaria de Estado recordó que en los colegios se repartirán folletos informativos donde se explique detalladamente los alcances del Pase Escolar y de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
"Esperamos que las familias y sus estudiantes puedan planificar adecuadamente sus traslados desde el hogar y hasta el establecimiento educacional. Hemos dispuesto un plan de información junto al Ministerio de Transportes, lo que nos permitirá estar mañana en diversos establecimientos junto a monitores que orientarán a nuestros estudiantes", explicó la titular de Educación.
En este sentido, la ministra reiteró el llamado a los establecimientos educacionales para que tengan comprensión y tolerancia con los estudiantes que por motivos justificados lleguen atrasados los primeros días de clases. "Es posible que debido a los transbordos, al flujo de pasajeros y al desconocimiento de las líneas de recorrido, algunos alumnos puedan llegar tarde a sus establecimientos educacionales. Es por eso que solicitamos comprensión y que no devuelvan o sancionen a los escolares en estos primeros días de clases", afirmó.
La ministra también señaló que este año el Ministerio de Educación dará un salto histórico al entregar más de 2 millones 300 mil pases escolares. "Hemos hecho un esfuerzo adicional para que estén distribuidos en el mes de marzo. Los alumnos de básica y que pertenezcan a colegios municipales y particulares subvencionados, tendrán el pase antes del 2 de marzo", aseguró.
Yasna Provoste recalcó además que la entrega de textos y útiles escolares se ha desarrollado con normalidad. "Este año vamos a entregar 15 millones de textos escolares y útiles a los que más lo necesitan, además de sets de materiales deportivos. De esta forma estaremos ayudando a miles de familias que por motivos económicos no pueden adquirirlos de forma particular", dijo.
La secretaria de Estado anunció también que este año más de mil establecimientos educacionales contarán con bibliotecas CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje), que ayudarán en la formación de alumnos y alumnas.