SANTIAGO.- Cuatro puntos críticos aún se mantienen en distintas zonas de Santiago, pese a que el balance general del llamado "día D" del Transantiago fue positivo, según sostuvo el subsecretario de Transportes Danilo Núñez.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, estos puntos son: Escuela Militar, Príncipe de Gales con Vespucio, Bilbao con Tobalaba y Cantagallo.
Pasado el horario punta de la mañana "vemos que el sistema funcionó y tenemos que hacer gestión en los puntos en que efectivamente se vieron aglomeraciones y tenemos que emplazar a las empresas a que cumplan con la frecuencia acordada", señaló.
Núñez reiteró que para exigir que los buses salgan a la calle, la autoridad cuenta con la facultad de sancionar económicamente a las empresas que no cumplen con sus contratos.
Por otra parte, el subsecretario indicó que el flujo vehicular aumentó en un 17,4% en comparación con la semana pasada, lo que provocó congestión en algunos sectores de la capital.
Respecto a las modificaciones que se han efectuado en el diseño del plan, la autoridad de Transportes señaló que ya han recibido 90 solicitudes de cambios de trazados, de los cuales ya se han efectuado 30. Añadió que los cambios se van a seguir haciendo hasta que el sistema funcione.
"Entendemos los malestares de los santiaguinos cuando se producen aglomeraciones, entendemos la satisfacción de los santiaguinos cuando en siete zonas funciona bien el sistema, pero donde funciona mal estamos encima para que vaya mejorando día a día", sostuvo.
Ingreso de más de 400 mil estudiantes
Sobre el temido ingreso de cerca de 400 mil estudiantes a su jornada escolar, los cuales se sumarían a los usuarios actuales del Transantiago, Núñez señaló que no se presentaron mayores problemas porque conocía bien este nuevo plan.
"Vienen bien preparados, han hecho las tareas durante las vacaciones de aprender sus recorridos, y por eso no hemos visto mayores problemas con los estudiantes. Porque han tenido una adaptación más rápida", dijo.
El subsecretario sostuvo además que la población tiene que ir acostumbrándose a emplear los buses clones del Metro y destacó que los once puntos de pago extravehicular, instalados en distintas zonas de la ciudad, funcionaron bien.
Finalmente destacó que desde la semana pasada se ha aumentado considerablemente la fiscalización nocturna para evitar la baja de frecuencia de buses en la noche, afirmando que si antes pasaban 3 de cada 10 buses, hoy pasan seis, aunque la idea final es que se logre el 100%.