SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa hizo un llamado al gobierno a terminar con las "humillaciones" que han enfrentados los usuarios desde el inicio del Transantiago, luego que las autoridades señalaran que el sistema funciona con normalidad.
"Para el ministro de Transporte y para el gobierno, es normal que la gente tenga que levantarse más temprano, tenga que esperar en los paraderos, tenga que viajar apretada en las micros y que las mujeres ya estén temerosas de entrar al Metro. Para el gobierno ésa es la normalidad y para la gente eso es la humillación", dijo el parlamentario.
Por ello, Novoa le solicitó al Gobierno "que no siga hablando de normalidad, porque no es normal que la gente viaje como animales".
Junto al secretario general de la colectividad, diputado Darío Paya, Novoa aseguró que hizo un recorrido el sábado por distintos puntos conflictivos y dijo que está al tanto de los problemas de los usuarios por las numerosas denuncias que ha recibido su partido.
Dichos antecedentes, comprobados en terreno, hablan de un sistema de transporte que, a su juicio, está lejos de funcionar normalmente.
"Realmente creo que el gobierno tiene que tomar conciencia de que están profundamente equivocados. Hoy día no hay normalidad. Hoy día hay miles y miles de chilenos humillados y eso no puede ser", insistió el parlamentario gremialista.
Asimismo, informó que mañana su partido propondrá un segundo paquete de medidas, que se suman a las anunciadas por Paya a fines de enero.
"Sabemos que hay problemas de fondo, pero creemos que hay posibilidad de ir corrigiendo", manifestó.
Consultado por las críticas del Ejecutivo respecto a que la Alianza "obstruye y no construye", el senador indicó que "lo único que queremos es que esto funcione bien, no tenemos ninguna posibilidad de obstruir nada. Esto lo inventó y lo ejecutó entero el Gobierno. Desgraciadamente tampoco tenemos posibilidad de corregir. Lo único que podemos hacer es llevar la voz de la gente con más potencia y más fuerza".
Novoa agregó que a su juicio el rol de la oposición en el plan Transantiago se ha cumplido a cabalidad, ya que ha fiscalizado en terreno, advirtió con tiempo los problemas que se veían venir y se propusieron soluciones que ya fueron implementadas.
"Que el Gobierno sea menos soberbio y más sensible y que entienda que lo que para ellos es normal para la gente es una humillación atroz", concluyó el senador.