SANTIAGO.- Tras oficializarse la renuncia, el pasado viernes, de la ex subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel, esta tarde el actual Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, admitió su responsabilidad en esta nominación y afirmó que de haber conocido con anterioridad los antecedentes que vinculaban a la profesional con el caso Spiniak no la habría escogido para el cargo.
"Si yo hubiera conocido sus antecedentes, no habría sido designada en el cargo, que fue la razón también por la cual se aceptó su renuncia", manifestó el secretario de Estado.
Velasco, quien no se refirió al tema al momento de ser aceptada la renuncia de Ditzel, aseguró hoy que asume la "responsabilidad completa" del caso y agregó que "yo creí en la persona, creí en lo que se me estaba diciendo, lamentablemente no fue así. Los medios de comunicación señalaron cosas que eran verdad, pero que no afectan su honorabilidad, ni constituyen delito. No obstante se me omitió una información de la cual yo asumo la responsabilidad total del caso".
Proceso de selección
El jefe de gabinete explicó el procedimiento mediante el cual fue seleccionada Ana Loreto Ditzel para ocupar el cargo que había sido dejado en enero por Catalina Depassier, luego de que se descubriera que ella había falseado datos de su currículum.
Velasco señaló que él contaba con una serie de currículums, entre los cuales se encontraba el de Ditzel. El ministro del Interior pidió informes de estas fichas, en materias de deudas económicas, antecedentes judiciales y legales, "y los informes que se me entregaron fueron perfectos".
"Además, lo que es muy importante para mí, la cité en mi despacho, conversé con ella latamente y me dio una versión de su vida. Al final le pregunté si había algún hecho que pudiera hacer no razonable que ella sirviera en un cargo como la dirección de Chiledeportes (...) ella me dijo que no había ninguna razón, absolutamente ninguna, en que no pudiera servir cabalmente en ese cargo", expresó Velasco.
El Vicepresidente agregó que tras la designación se enteró por la prensa de los hechos que la vinculaban con el caso Spiniak y que al consultárselo, la profesional le reconoció que estos antecedentes existían, sin embargo Ditzel le agregó que no consideraba necesario habérselo comentado.
Velasco señaló que conversó con Ditzel en una tercera ocasión y que ésta le afirmó que no tenía nada de que arrepentirse, aunque posteriormente decidió presentar su renuncia voluntaria, 36 horas después de haber sido designada.
Respecto de los roces que se habrían originado con el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber –de cuyo ministerio depende Chiledeportes-, quien no habría sido informado a tiempo de la nominación de Ditzel, Belisario Velasco afirmó que tiene una muy buena relación con el portavoz, descartando la tensión de la que se ha hablado en los últimos días en La Moneda.