EMOLTV

Diputados de la UDI piden la renuncia del ministro Espejo

Los parlamentarios gremialistas advirtieron que si la petición de renuncia no es acogida por el Gobierno, impulsarán en el Parlamento una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

21 de Marzo de 2007 | 12:07 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por sindicarlo como el mayor responsable de las serias dificultades que ha enfrentado el plan Transantiago, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -encabezados por su jefe de bancada José Antonio Kast- pidieron esta mañana, a través de una carta, la renuncia del Ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Aunque inicialmente en la UDI se informó que la renuncia la habían solicitado en conjunto con Renovación Nacional, en esta última tienda aclararon que el tema se había conversado con la bancada de RN, encabezada por el diputado Mario Bertolino, pero la UDI quiso adelantarse en formular la petición, y RN estimó conveniente esperar la intervención que hará esta tarde el titular de Transportes en la Cámara de Diputados, donde ambos partidos plantearán las soluciones urgentes que a su juicio requiere el Transantiago.

"Es solamente de la UDI la petición de renuncia. Nosotros (RN) creemos que en estos momentos hay que buscar soluciones, y si esas soluciones reales no llegan en el tiempo más cercano posible debemos usar las herramientas que tiene el Parlamento, que es pasar la cuenta a través de una interpelación o acusación constitucional", explicó el jefe de bancada de RN, Mario Bertolino.


Pero, aunque el partido de Carlos Larraín aún no se suma oficialmente a la medida, sus pares de la UDI los incluyeron en la advertencia de que de no acoger el Gobierno la petición que hoy se le hace, las bancadas de ambos partidos presentarán una acusación constitucional en contra del Ministro de Transportes.

"Tenemos la certeza, así como millones de usuarios, de que la situación no resiste más negligencia y que llegó la hora de ponerle el cascabel al gato, pues la única manera de terminar con este caos en el transporte es asumir este problema como un tema técnico y no político como lo ha hecho el gobierno", afirmó José Antonio Kast.


Según el diputado, el secretario de Estado "ha sido incapaz de encontrar las soluciones definitivas para el Transantiago" y "engañó a la Presidenta Bachelet con relación a los problemas que se generarían con la puesta en marcha de este sistema".


Agregó que "ya es hora de que los ineptos se vayan para la casa y que personas capacitadas asuman la solución de este caos".


Timonel de la UDI se suma a petición


A esta iniciativa se sumó también el timonel del gremialismo, Hernán Larraín, quien después de sostener una reunión con el presidente del Tribunal Penal Internacional, aseguró a los medios que apoya a ambos jefes de bancada porque con el nuevo plan de Transportes de la capital se ha "llegado a una situación límite", por lo que "quienes son la cabeza del sistema" deben renunciar.


"Yo creo que la situación del transporte público en Santiago llegó al punto final y ya no se resiste un parche más, ya no se resisten medidas improvisadas que reflejan que el problema es de fondo. Aquí hay un mal diseño y una pésima implementación y lo que se ha hecho en estos más de 40 días ha sido agudizar y agravar la vida de los santiaguinos", criticó Larraín.


"Por lo tanto, si no hay capacidad para resolver en este periodo, quiere decir que estamos topando. Es tiempo de autoridades nuevas que puedan resolver lo que estas no han podido hacer", agregó el senador.


Asimismo, Larraín descartó por el momento solicitar la dimisión de otros personeros de gobierno por este tema, ya que afirmó que "la señal pública es que es el equipo del Ministerio de Transportes, que encabeza su ministro, el que ha fracasado en darle un transporte público a Santiago mínimo, digno, decente. Y en consecuencia la responsabilidad está en él (Espejo)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?