EMOLTV

Cardenal Errázuriz dice que Chile debe sentirse "honrado" por no permitir aborto

El arzobispo de Santiago también se mostró contrario a debatir sobre el sacerdocio femenino y volvió a hacer un llamado a abstenerse a utilizar la denominada "píldora del día después".

08 de Abril de 2007 | 22:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz se refirió esta noche a diversos temas valóricos y afirmó que Chile debe sentirse "honrado" por ser uno de los tres países en el mundo que no permite bajo ninguna circunstancia el aborto, si es que se despenaliza en México.

El programa "La entrevista del domingo" emitido por Televisión Nacional, el arzobispo de Santiago aludió a las discusiones que existen en México para la despenalización del aborto y que, de ser aprobadas en el Congreso, convertirían a Chile en el único país del mundo junto a Nicaragua y El Salvador mantener todo tipo de aborto fuera del marco legal.

"Yo creo que es de las cosas que nos honra a nosotros el haber optado por la vida, probablemente con fuerza por los problemas que hubo con la vida anteriormente. La razón que se dio en México es absurda, o sea que se pueda abortar a un niñito en las doce primeras semanas, porque la madre tiene derecho a su cuerpo. Si es un niñito distinto el que quiere nacer, no es el cuerpo de ella, es una razón que no vale nada. Vale sólo por la ideología que sustenta y nada más", afirmó el cardenal.

El sacerdote agregó que en los casos en que la madre "no tiene consciencia" y lleva a cabo un aborto clandestino, debe ser compadecida. "Si alguien no tiene consciencia (del niño que está por nacer) y hace un aborto, es evidente que hay que preocuparse por esas madres. Es un dolor tremendo, algo que acompaña a las personas muchas veces toda la vida. Es una cosa terrible, pero eso no significa que no hay que defender al niño que viene en camino", manifestó.

El cardenal también se refirió a la denominada "píldora del día después", afirmando que "mientras no se demuestre la sola probabilidad de que hay una vida y que se atenta contra esa vida, debe llevar a la persona a abstenerse".

Errázuriz, quien hace pocos días se reunió con el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, admitió que las relaciones con el Gobierno "pueden ser mucho mejores", pero calificó al secretario de Estado como "un hombre que tiene un sentido del diálogo extraordinario, una bondad muy grande y una preocupación por los más pobres".

En otro tema polémico, el cardenal se mostró contrario a los dichos realizados por el sacerdote Felipe Berríos, quien sugirió que el tema del sacerdocio femenino debería ser debatido. "El Papa Juan Pablo II, pensando en este tema, dijo: 'Jesucristo podría haber instituido el sacerdocio femenino'. Si Cristo no lo hizo, quiere decir que nosotros no tenemos el derecho a hacerlo. Cómo será de importante la misión de la mujer en el mundo, la sociedad y en la iglesia, que Dios prefirió no mezclarla con otra función distinta como la sacerdotal", dijo enfático el arzobispo.