EMOLTV

Bachelet defiende su viaje a Aisén: "De avestruz no tengo nada"

La Mandataria dijo que tiene como principio de vida enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan y sostuvo que así lo hará siempre.

23 de Abril de 2007 | 12:31 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Bachelet enfrentó las críticas y las protestas de la población de Aisén, ayer en su visita a la zona.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

Michelle Bachelet (01'11'')


SANTIAGO.- Tras las críticas con que ayer fue recibida en Aisén y que se acrecentaron esta mañana por parte del alcade de esa comuna, Óscar Catalán, la Presidenta Michelle Bachelet justificó hoy su decisión de visitar la zona afectada por el terremoto, afirmando que "de avestruz no tengo nada".


La Presidenta dijo que muchos podrían pensar que sus asesores le podrían haber señalado que no concurriera al lugar de la tragedia, "quédese ahí, espere un mejor momento. Es mucho más fácil esperar que pasen los peores momentos antes de enfrentarlos, pero la verdad es que así no soy yo", aseguró.


Bachelet agregó que tiene como principio de vida enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan y sostuvo que "nunca meto la cabeza debajo para tratar de ocultarme y no ver los problemas que hay. Y lo he hecho en cada uno de los casos que se ha requerido".




"Nunca meto la cabeza debajo para tratar de ocultarme y no ver los problemas que hay"


Con estas declaraciones la Mandataria hizo alusión a este último episodio y al que vivió durante su viaje a Chiguayante el año pasado, donde también fue criticada por familiares de las víctimas que eran buscadas tras un alud, y por los habitantes de calle Serrano en Valparaíso, que en febrero fue afectada por un voraz incendio.


La Jefa de Estado añadió que durante su gestión seguirá manteniendo la misma línea al enfrentarse a este tipo de problemas: "Y lo voy a seguir haciendo, cada vez que sea necesario y que sea indispensable mi presencia ahí para monitorear y tener plena certeza de que se están aplicando las medidas pertinentes, tal como ocurrió en este caso".


Bachelet añadió que las manifestaciones de los ciudadanos son comprensibles en esta situación, ya que vivieron tres meses de incertidumbre debido a una serie de sismos.


La Mandataria justificó su presencia en el lugar esto permite ver en terreno las necesidades reales de las personas, en este caso, de los afectados por el terremoto.


Las declaraciones de la Mandataria se dieron en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, que se realizó en la comuna de Til Til.

La norma sigue siendo escribir Aisén con preferencia a Aysén, y Coihaique por Coyhaique. Para ello hay dos razones.

La primera es de autoridad, pues el Instituto Geográfico Militar, entidad que sanciona los nombres de los topónimos nacionales, así lo transcribe. Es cierto, sin embargo, que el propio Gobierno en sus páginas no sigue esta autoridad y así uno se puede encontrar indistintamente con las dos versiones. Asimismo, los habitantes de la zona tienen una predilección por la palabra con “y”, quizás porque es la forma más antigua de la palabra. Pero esta no es una razón que invalide la norma.

La segunda razón —y que permite diluir la posible arbitrariedad de la apelación a la autoridad— corresponde a la naturaleza de la ortografía castellana. No hay palabras en nuestra lengua (y que respondan a eso que los gramáticos llaman el genio del idioma) que tengan a la “y” como vocal al interior de una palabra. Si nos fijamos, lo mismo ocurrió con la voz aymará, que la RAE sancionó con la forma aimara. Este es el fundamento de por qué lo hizo. En el caso de las voces provenientes del guaraní se ha conservado la “y” sólo al final de la palabra —Paraguay, Uruguay— y jamás en su interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?