Ajenjo negó su responsabilidad en las acusaciones que está enfrentando la empresa que dirigió.
Alejandro Sotomayor, El MercurioSANTIAGO.- El ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, respondió ante quienes lo sindican como uno de los culpables de la mala gestión de dicha empresa, asegurando que durante el periodo que estuvo a cargo de la entidad "no se perdió plata. Hay controles que permiten asegurar eso".
En entrevista con Canal 13, el ejecutivo afirmó que "cuando uno asume estos cargos tiene que asumir la responsabilidad política" y esbozó que todo lo que ha ocurrido se debe a que no se realizó una política continua de inversión, responsabilidad que recaería totalmente en el actual gobierno.
"Se han tomado decisiones posteriormente de no tener un plan trienal de continuidad. Los planes trienales son la forma en que la ley estableció de cómo tienen que organizarse ferrocarriles para hacer sus inversiones y cumplir sus objetivos de desarrollo e inversión. Después que terminó el período del plan trienal 2003-2005, que coincidió con el término del gobierno Presidente Lagos, no se empezó un nuevo plan trienal", aseveró Ajenjo.
"No es un tema de responsabilidad de las administraciones. Creo que son decisiones políticas. Las responsabilidades no son de una sola parte. Aquí hay una larga historia de esta empresa, de muchas dificultades", añadió.
El ex presidente de EFE describió todos los avances que se llevaron a cabo en la empresa de transporte desde el año 2003, cuando se invirtieron 600 mil millones de pesos.
En este sentido explicó que "la plata está en las muchas obras que se hicieron, para ser preciso 72 estaciones, varios miles de kilómetros de vía, trenes nuevos. Todo eso se hizo, todo eso se compró, todo se puede contar. La plata se invirtió y se hizo correctamente, muchas de esas cosas están funcionando".
De igual manera, aseguró que ciertas cosas que se han dicho no son reales, puesto que "nunca se prometió un tren hasta Puerto Montt, porque no se puede hacer, ya que no es rentable. No estuvo pensado como un tren para llegar hasta allá, sino que un tren regional y eso es lo que se dijo".
Ajenjo lamentó la actual situación de EFE y dijo que le parece que "es un error que no haya habido continuidad" y advirtió que "si esto sigue así, va a ser un error haber realizado las inversiones que se llevaron a cabo".