SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, aseguró que la demanda marítima de Bolivia no ha sido parte de su agenda durante la visita que realiza a La Paz, ya que el tema está cargo de ambas cancillerías.
"En realidad ese tema lo llevan las cancillerías, y toda la agenda la llevan muy de cerca los dos subsecretarios de nuestra Cancillería y de acá. Es un tema que lo ven ellos, es un tema que no lo tocamos", aseguró Codina en conversación con radio Cooperativa.
El almirante agregó que a "nosotros lo que nos interesa más que nada es conocernos más" con la Armada boliviana.
El comandante en jefe de la Armada nacional destacó también las buenas relaciones con la Marina de Argentina y Perú y el hecho de que con la de Bolivia, "siendo un país limítrofe, no nos conocíamos".
En ese sentido, el almirante Codina subrayó que su visita a Bolivia -la segunda de un militar chileno de alto rango y la primera de un jefe naval al país vecino- busca "avanzar en el entendimiento".
"(Sólo) nos veíamos en las reuniones multinacionales, cuando habían reuniones de los comandantes en jefe de la Armada de América o de las del mundo, pero ahora ya hemos llegado a la reunión bilateral", resaltó.
En otro plano, la máxima autoridad naval de Chile se refirió a las consultas que periodistas bolivianos le hicieron sobre la serie "Epopeya" de TVN, cuyo primer capítulo fue exhibido el domingo pasado.
"Dije que me parecía una visión de un productor bastante objetiva, que recogía las impresiones de representantes, historiadores, como de público general de ambos países y que lo hacía todo con mucho respeto", comentó.