Bachelet alcanzó de forma insuficiente un 7,1 de sus propuestas; en un grado mínimo el 45,4 y en ninguna medida el 30,3.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- La peor evaluación de todos los gobiernos de la Concertación obtiene Michelle Bachelet según la medición que durante 13 años ha realizado el Instituto Libertad sobre el grado de cumplimiento de las promesas del mensaje presidencial del 21 de mayo.
Hace casi un año, la Mandataria anunció 99 medidas en el Congreso, de las cuales -según la investigación del instituto ligado a Renovación Nacional- sólo cumplió a cabalidad un 17%, menos que Ricardo Lagos, quien cumplió un 21% de las iniciativas en igual periodo.
Bachelet alcanzó de forma insuficiente un 7,1% de sus propuestas; en un grado mínimo el 45,4% y en ninguna medida el 30,3%.
Lo anterior lleva a los representantes del instituto a concluir que "estamos frente a un muy mal gobierno para Chile, al cual debemos sólo creerle a una de cada seis promesas que realiza".
Falencias en el manejo legislativo
A juicio de los investigadores, el hecho que un 44% de las medidas a las que se comprometió la Mandataria fueran materias incluidas en proyectos de ley, demuestra que -pese a tener mayoría en ambas cámaras y una "billetera más amplia" que la administración anterior-, el gobierno de Michelle Bachelet ha tenido un manejo legislativo "deficiente".
Sin embargo, a la hora de buscar fortalezas, en el Instituto Libertad destacaron que el área en que ha sido mayor el cumplimiento es en las materias de gasto social directo, aunque advirtieron que ello significa que "la eficiencia del gobierno pasa por el manejo de los fondos públicos sin que medie evaluación social de los proyectos ni fiscalización efectiva".
En este mismo sentido, dijeron que visualizan como un "grave riesgo" para la democracia futura "la posibilidad de incrementar los gastos sustancialmente en periodos preelectorales".
Uno de los proyectos emblemáticos del área en que el mensaje presidencial mostró menor cumplimiento es el plan Transantiago. El presidente del Instituo Libertad, Roberto Ossandón, recordó que el 21 de mayo de 2006 la Presidenta aseguró respecto del nuevo plan de transporte de la capital que "tenemos un compromiso con la plena aplicación del plan Transantiago, el país ha visto cómo hemos enfrentado con decisión este tema para asegurar que esté funcionando en febrero de 2007".
"Ese ambicioso plan cuando esté operando en régimen dará un servicio de mucho mayor calidad y seguridad a los usuarios, con menos congestión y -algo importante- con menos contaminación.
A juicio del instituto, dicha promesa sólo se ha cumplido en un grado mínimo.