Jorge Jouannet, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, catalogó de inaceptables varias de las condiciones que ayer manifestó la Alianza para aprobar el proyecto del Ejecutivo que busca inyectar US $ 290 millones para impedir el alza de las tarifas de la locomoción colectiva.
Esta mañana, al llegar a La Moneda, el jefe de Gabinete señaló que "sobre la oferta de la Alianza por Chile, los partidos de la derecha, en función a llegar a un acuerdo en base a siete puntos que ellos plantearon como, por ejemplo, que ellos presidan la comisión, que los recursos se entreguen fraccionados y se concedan la segunda cuota -sólo previa aprobación de la Alianza en la comisión de Hacienda, los recursos suban en casi un 30%, 40%, son condiciones absolutamente inaceptables. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con ellas".
En este sentido, Velasco agregó que si la oposición quiere, tiene la puerta abierta para aprobar un proyecto de ley que –a su juicio- es bueno para los santiaguinos, para los usuarios. "Creo que va ayudar mucho a resolver un problema que es delicado y que con este proyecto pensamos que va a haber soluciones razonables", explicó.
Confiado en la aprobación
Por expreso mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, los tres ministros de La Moneda llegaron ayer hasta el Congreso para desplegar un intenso lobby con los parlamentarios para conseguir la aprobación del proyecto de los 290 millones de dólares.
Respecto de su paso por la sede del Legislativo en Valparaíso, Velasco señaló que ha "estado conversando con numerosos parlamentarios de la Concertación, de los 4 partidos, y he tenido una muy buena acogida, razón por la cual creo que se van a aprobar en la sala de diputados y creo que también en el Senado los proyectos relacionados con el Transantiago".