SANTIAGO.- La Cancillería chilena reconoció esta tarde que recibió la nota de protesta que Perú le envió el jueves pasado, por lo que estimó como "una pretensión" de Chile de "confundir" la delimitación marítima con la frontera terrestre, para "avalar su pretensión de límite marítimo".
"Recibimos la anota en cuestión", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a El Mercurio, luego que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde revelara su envío en una entrevista con una radio de su país.
"Vamos a responder la nota en términos muy similares a la que está redactada" por parte de Perú, agregó la Cancillería.
La diplomacia chilena añadió, finalmente, que transmitirá al Gobierno peruano "que no creemos oportuno que estos temas deban tratarse por la prensa".
Nota de protesta
Respecto de la nota que fue enviada a Chile, el canciller peruano afirmó, en entrevista con CPN Radio, que "es una nota de rechazo enérgico (...) es inaceptable esa pretensión de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre. Es una confusión para avalar su pretensión de límite marítimo".
El ministro García Belaúnde indicó que la nota de protesta fue enviada a Chile el jueves último, y en ella se aclaró que entre Perú y Chile existe una controversia por el límite marítimo, mientras que en la frontera terrestre no existe controversia alguna.
El canciller se mostró contrario a la queja que interpuso Chile ante la ONU después de que Perú presentara ante dicho organismo la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, ya que, a su juicio, junto con mostrar discrepancias por el límite marítimo Chile también presentaría dudas respecto de la frontera terrestre.
En la aludida queja, el Gobierno chileno dice que "la ley (de dominio marítimo peruano) indica un punto Nº 266 con coordenadas 18º21'08" S y 70º22'39" W, y lo describe como 'Punto en la costa Límite Internacional terrestre Perú-Chile" o Punto 'Terminus Sur'. Junto con reservar sus derechos, el Gobierno de Chile se ve en la obligación de precisar que este punto no coincide con las mediciones establecidas por ambos países, e implica un desconocimiento de la línea fronteriza convenida".
Según la presentación ante la ONU, "Chile y Perú establecieron además -sobre la base de la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de 1954 sobre zona especial fronteriza marítima- su límite marítimo en el paralelo 18½'03" de latitud Sur, que es el del Hito Nº 1, materializado mediante Actas de los Representantes de Chile y Perú de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969".
Al respecto, el canciller peruano afirmó que "esa queja no resiste el menor análisis por cuanto el límite terrestre ha sido fijado por un tratado y ese tratado es a perpetuidad. No hay documento posterior que pueda alterar ese tratado".
Agregó que "creo que intentan crear una confusión para poder avalar su pretensión sobre el límite marítimo. Ellos pretenden que a partir del Hito 1 se establece el límite marítimo (...) Están haciendo unas piruetas legales en función de su aspiración de lograr el límite marítimo como el paralelo".