Larraín reiteró que la Alianza busca fiscalizar el correcto uso de los US$ 290 millones.
Carlos Padilla, El MercurioSANTIAGO.- El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, (UDI) Hernán Larraín, habló acerca de la abstención de Alianza en la votación en la Cámara de Diputados sobre los 290 millones de dólares para mejorar el Transantiago y señaló que "más que salvar a la Concertación, lo que nosotros queremos es salvar al transporte público".
En entrevista realizada por Canal 13, Larraín expresó que la idea de su colectividad es velar por que el dinero se utilice bien, por lo que afirmó que "lo que nosotros tenemos que garantizar a la gente es que haya transporte público, y el Transantiago, yo creo, que ya no va a dar resultado, y tenemos que asumirlo".
En este mismo contexto, el legislador fue tajante al afirmar que el sistema de transportes capitalino tenía que ser rediseñado totalmente, sosteniendo que "yo no veo que el gobierno esté en la idea de hacer un paquetito y botar el Transantiago, y seguir diseñando un nuevo sistema que recoja lo mejor del antiguo y lo que sea salvable del Transantiago".
Larraín agregó que "nosotros necesitamos garantizar que éste esfuerzo económico tiene que redundar en un mejor transporte público".
El parlamentario indico que si su sector no aprueba el dinero para el Transantiago se deberá a que "no hay ninguna garantía que los recursos van a ir para salvar al Transantiago (...) Queremos asegurar que la plata vaya al servicio y no al Ministerio de Transportes".
Finalmente, Hernán Larraín se refirió a la importancia que tendría la declaración del ex Presidente Ricardo Lagos ante la comisión investigadora del Transantiago, expresando que "Lagos tiene el deber de dar a conocer por qué se hicieron las cosas, por qué hizo los anuncios que hizo, por qué tomó los compromisos que tomó, porque de lo que se planteó a lo que ha ocurrido hay tal diferencia, tal distancia, que alguien tiene que explicar a los chilenos".