EMOLTV

Zaldívar pide renuncias de ministros Velasco y Bitrán por Transantiago

El senador DC dijo que el ministro de Hacienda "perdió autoridad moral" y acusó a su par de Obras Públicas de no haber cumplido "las tareas que le correspondían a su cartera".

16 de Junio de 2007 | 12:59 | Agencias
imagen

El senador Adolfo Zaldívar hizo públicas sus condiciones para la aprobación del proyecto del Transantiago.

El Mercurio
LOTA.- El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar apuntó con todo a los ministros que "indujeron" a la Presidenta Michelle Bachelet a poner en marcha el Transantiago y puso condiciones ante un eventual voto a favor del proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, afirmando que será imposible "pasar por sobre mi conciencia" en la decisión que se tomará el próximo martes en la Cámara Alta.

Zaldívar apuntó a "los ministros que indujeron a la señora Presidenta a dar el vamos a este desastre, diciéndole que la carga se arreglaba andando, que pongan sus cargos a  disposición para facilitar lo que se viene por delante y restaurar las confianzas".

Primero el ex timonel de la DC aludió directamente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien según el senador "perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado". Luego el falangista arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en su opinión "claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su  cartera".

El parlamentario, en una actividad realizada en el Club Social de Lota, fijó así las condiciones que deben producirse para que respalde el proyecto. Entre ellas, la necesidad de fijar un plazo hasta "las Fiestas Patrias, de suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad", en el caso que la inyección de dinero sea mal utilizada o no se vean soluciones al sistema de transportes.

Zaldívar argumentó que "se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar, junto con arrojar al viento millones de  dólares, seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos, fundamentalmente gente de clase media y de los sectores más humildes".

"Mi prioridad y preocupación es -y lamento que no lo sea para todos- que millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario, sin avances ni indicios concretos que el servicio de transporte público vuelva a funcionar como debe. Lo anterior agravado por el invierno y la falta de paraderos techados", acusó Zaldívar.

Finalmente, el senador sentenció que el gobierno exige recursos millonarios, "pero no garantiza resultados ni pone plazos para retornar a una calidad de vida mínima en los  desplazamientos" y que "cuenta con el mecanismo constitucional del 2 por ciento para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?