SANTIAGO.- Tras participar en la primera reunión de la jornada de hoy entre las comisiones unidas de Transportes y Hacienda de la Cámara Alta y los representantes del Gobierno, el senador PS Carlos Ominami aseguró que el plan Transantiago es fruto de lo peor del sistema neoliberal y del socialismo.
"Aquí se juntó lo peor del neoliberalismo con lo peor del socialismo y se dio este engendro que ha sido una catástrofe", afirmó el parlamentario respecto al cuestionado plan de transporte capitalino.
El legislador explicó que lo peor del neoliberalismo se refleja en que este sistema ha puesto por delante "las generaciones de utilidades a toda prueba para los operadores privados".
En el caso del sistema opuesto, sostuvo que su mal aporte queda demostrado en los ingresos garantizados, donde el mercado no funciona.
"Esto es el Transantiago, esto es lo que hay que cambiar y la ley tiene que entregar instrumentos para que se pueda producir este cambio", aseveró.
Por esta razón, según el senador socialista, la idea de condicionar los flujos a las metas cumplidas debería ser recogida por "todos los sectores, partiendo por el Gobierno".
El vicepresidente del Senado dijo que cree que la tensión en estos momentos al interior de las comisiones conjuntas del Senado se tiende a concentrar en la naturaleza de los contratos.
Al respecto señaló que "hay un consenso general en el sentido de que se establecieron contratos que son leoninos, que son contratos que explican que el sistema no funciona, porque si usted tiene un contrato que le garantiza sus ingresos independiente de la calidad del servicio (...) naturalmente que no puede continuar así".
A su juicio, la ley debería ayudar a que el Ejecutivo tenga "el máximo de instrumentos para producir estas modificaciones de contrato, sin la cual es absolutamente imposible pensar en mejoramientos progresivos del sistema".