EMOLTV

Abogado de víctimas de Zakarach espera "señal potente" de Bachelet

"La forma de apurar la traída de Zakarach es por la vía administrativa, y eso depende del Gobierno", asegura Christián Espejo, querellante en el caso.

22 de Junio de 2007 | 10:47 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque ha hecho el llamado en múltiples oportunidades -no de manera formal, pero sí a través de la prensa- el abogado Christián Espejo, defensor de las víctimas del pedófilo Rafael Maureira Trujillo, aún no recibe respuesta a su emplazamiento a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que lo reciba junto a la madre de dos de las víctimas del líder de la red Páidos, que ayer fue capturado en Brasil.

Dice estar "más tranquilo y más contento" sabiendo que Maureira, alias "Zakarach", fue ubicado y detenido después de estar más de tres meses prófugo de la justicia. Pero también reconoce que aún queda un paso decisivo para que el líder de la red pedófila enfrente a la justicia chilena: su expulsión desde Brasil, proceso en el que, según Espejo, el Gobierno chileno juega un rol clave.


-¿Usted cree que es un gesto necesario que los reciba la Presidenta?


"(Es) importante, porque tiene que haber una señal potente frente a estos delitos tan deleznables yo creo que hay que jugarse (...) Y ella es la máxima autoridad del país, y en este caso hay una situación que le compete, porque la forma de apurar la traída de Zakarach es por la vía administrativa, y eso depende del Gobierno. Un llamado de ella es lo que le pido yo, al Presidente Lula", dijo Espejo en conversación con Emol.


-¿El escenario si no se llega a producir la expulsión en las próximas horas se complicaría mucho?

"Claro, porque Brasil no tiene cultura de extradición, y además se empiezan a complicar, porque empiezan a buscar si cometió delito en Brasil y empiezan a enredar la cosa. En cambio cuando está una voluntad presidencial fuerte, como la de Lula además, las cosas se pueden dar más rápido ".


-Y si esto no se diera, ¿sería en parte responsabilidad del Gobierno chileno?

"Evidente, cuando han querido, se dio en el Caso Schaefer, los trajeron rapidito. Se subió allá el subsecretario del Interior de la época, partieron en avión y lo trajeron".

La ruta del pedófilo

El abogado recuerda que "desde el primer día" sostuvo la tesis de que "Zakarach" había abandonado el país por la frontera con Bolivia. Dice que lo hizo a partir de "un trabajo de inteligencia básico no más, viendo las personas que estaban con él en el lugar, habían burreros del narcotráfico de baja monta, que conocían la salida, era lógico que por ahí salió".


Asimismo comenta que durante los últimos días mantuvo un contacto permanente con el subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, cuya labor destaca y considera fundamental en el éxito de la captura.

Espejo asegura que hace "unos cuatro días" que "Zakarach" había sido ubicado por la Policía de Investigaciones y sus pares brasileños y que se habría establecido que ingresó el pasado 2 de junio a Brasil, donde fue capturado.

A los empresarios "altruistas" que la donaron volverá la recompensa de 10 millones de pesos que había ofrecido el abogado Christián Espejo a cambio de información sobre el paradero de "Zakarach".

Aunque no condujo a la detención y recibió un amplio rechazo tanto en el Gobierno como en el Poder Judicial, el jurista asegura que el dinero ofrecido sirvió para "ordenar" la información aportada por la población.

"No hubo datos, pero sí ordenó, porque acabó con la serie de datos falsos que se daban. La gente se puso más responsable, ese fue el efecto que produjo", destaca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?